Martes, 15 de Abril de 2008

Sánchez Galán aconseja a EdF "que oferte o calle"

El presidente de Iberdrola valora la compañía en 100.000 millones para "empezar a hablar"

ANTONIO M. VÉLEZ ·15/04/2008 - 22:51h

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ayer en Bilbao. EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recomendó ayer a Electricité de France (EdF) "que oferte o que calle", en referencia a los rumores de opa del grupo público galo sobre la eléctrica, que han motivado un enfrentamiento judicial. En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de mañana, preguntado por si 100.000 millones (el doble de su valor ayer en Bolsa) serían un precio justo por Iberdrola, Galán respondió: "No está mal para empezar a hablar". Pero "a lo mejor alguien ofrece más".


El ejecutivo salmantino reconoció que el permiso para comprar Energy East (que un juez de Nueva York ha parado por esos rumores) puede retrasarse, respecto al calendario previsto que lo situaba a finales de junio, hasta "el verano". El grupo no descarta desistir de esa compra si hay demasiadas trabas.


Galán recalcó que Iberdrola prefiere continuar en solitario; el grupo, dijo, ya está "reordenado", ahora que se habla de cambiar el mapa energético español. Iberdrola prefiere ser un "campeón mundial" a quedarse en "campeón español".


El presidente de la eléctrica admitió "muchos contactos informales" con otros operadores. Sobre Gas Natural, otra de las posibles novias (en este caso, para una fusión amistosa), insistió: "no existe ningún acuerdo". De haberlo, lo estudiará "con mucho cariño" y dará visto bueno "si no es dilutivo, crea más valor y da más solidez". Es decir, si las desinversiones que imponga Competencia no son traumáticas.


Presidencia
"No soy un problema", dijo Galán, respecto a si, de haber fusión, exigiría presidir el grupo resultante. Recordó que no lo hizo cuando, en 2000, Vodafone compró Airtel, empresa que entonces presidía. Algo más templado en sus ataques a la constructora ACS, primer accionista de Iberdrola aunque sin presencia en el consejo al controlar también Unión Fenosa, le dejó claro que tendrá que pagar prima de control si quiere mandar.


Para el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, todo fueron elogios: "Lo conozco bien, he tenido la oportunidad de departir muchos temas con él".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad