Martes, 15 de Abril de 2008

La Oficina Económica bajará de categoría

Pasará a ser una secretaría general en Moncloa

A. ESTRADA ·15/04/2008 - 22:33h

La Oficina Económica del Presidente perderá la categoría de secretaría de Estado y se convertirá en una secretaría general dependiente del director de gabinete del presidente del Gobierno. El cambio aparecerá el próximo viernes en un decreto de Presidencia.

Desde su creación, la Oficina Económica ha estado envuelta en polémica por las interferencias con el Ministerio de Economía. Su primer director, con rango de secretario de Estado, fue Miguel Sebastián (ahora ministro de Industria), que la abandonó para presentarse como candidato a la alcaldía de Madrid. Le sustituyó David Taguas, con quien había coincidido en el servicio de estudios del BBVA, quien puede que abandone la Oficina.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reclamó a Zapatero que pusiera límites a las funciones de la Oficina Económica, ya que consideraba que se inmiscuía en competencias propias del Ministerio.

Según la nueva estructura parece que así se hará, reduciendo su categoría a secretaría general y dando preeminencia a sus funciones de servicio de estudios.

Pero la victoria de Solbes en este caso se contrapesa con la presencia de Miguel Sebastián en el Gabinete. Ahora, el presidente del Gobierno cuenta con los dos en la mesa del Consejo de Ministros.

Por otra parte, la Oficina Económica se puede convertir en una cantera para cubrir determinados puestos dependientes de Industria. Sebastián ha nombrado a Carlos Ocaña -tocayo del secretario de Estado de Hacienda- como su jefe de gabinete.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad