Martes, 15 de Abril de 2008

«Es esencial que actuemos radicalmente»

La directora y el subdirector de ‘JAMA’ proponen claves para garantizar la ética

AINHOA IRIBERRI ·15/04/2008 - 22:58h

En un editorial que acompaña a la publicación de los dos estudios que acusan al laboratorio Merck de mala práctica en torno al caso Vioxx, la directora y el subdirector de JAMA advierten de que la confianza en la investigación clínica está en gran peligro: "Es esencial una acción radical". Para garantizar la ética de los estudios frente a la industria farmacéutica, estos dos expertos proponen que las revistas adopten 11 medidas. 

1. Registro
Todos los ensayos clínicos han de comunicarse en registros aceptados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (ICMJE, de sus siglas en inglés). Ha de hacerse antes de reclutar a los pacientes y se debe incluir al principal investigador.

2. Autores
Todos los autores deben haber actuado como tales, por lo que se debe contar su contribución específica. Aquellos colaboradores que no se puedan considerar autores habrán de ser incluidos en la sección de agradecimientos, también con su trabajo específico.

3. Revistas
Todas las revistas deben publicar las relaciones de los autores con empresas, así como las fuentes de financiación de cada uno de sus artículos.

4. Directores
Los directores de las revistas tienen que tener muy en cuenta las fuentes de financiación y los conflictos de interés financiero de los autores a la hora de decidir si publicar o no un estudio o una revisión.

5. Autoría principal
Las compañías privadas que patrocinen investigación biomédica no deben ser el único o principal agente involucrado en la realización del estudio, tarea que ha de corresponder a investigadores académicos.

6. Estadística
Todos las revistas han de requerir un análisis estadístico de los datos de ensayos de un profesional no vinculado a la empresa privada.

7. Acusación
Si una revista descubre nexos financieros no declarados por parte de un autor, habrá de advertirlo al organismo competente (el centro académico donde éste trabaje, el colegio de médicos...). Además, si el artículo se publica, el autor habrá de mandar dichos datos y una carta de disculpa a la revista. Si la infracción es severa, la revista podrá vetar al autor en futuras publicaciones.

8. Revisores
Los revisores que manden los estudios que reciben a empresas habrán de ser acusados ante la entidad competente y deberán, asimismo, ser vetados para publicar y revisar artículos en la revista que les encargó el trabajo.

9. Responsabilidad
Cualquier director de revista que permita conscientemente a las empresas manipular, ha de ser cesado.

10. Distancia
Las organizaciones profesionales no deben tolerar que la industria financie material educativo.

11. Médicos
Los médicos no deben aceptar regalos ni pagos de la industria farmacéutica.


Noticias Relacionadas