Martes, 15 de Abril de 2008

Las mujeres confían en un resultado favorable

Las asociaciones feministas destacan el efecto positivo que ha tenido la ley

P.R. ·15/04/2008 - 22:15h

GABRIEL PECOT - Concentración contra el maltrato en Madrid.

"El Tribunal Constitucional debería tener en cuenta que la Ley Integral de Violencia de Género fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados". De esta manera se expresó ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, tras conocer que el Tribunal Constitucional se reunía ayer por primera vez para decidir sobre las 180 cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por 22 partidos judiciales en toda España.

A la abogada le llama "poderosamente la atención" que sean los jueces precisamente los que presenten estas cuestiones de inconstitucionalidad porque "parece que no se dan cuanta de la realidad". "Esta ley se aprobó porque en más de un 90% afecta a mujeres, que sufren una situación de desigualdad y precisamente es inconstitucional tratar de forma desigual a los que son desiguales", puntualizó.

Del mismo modo se expresó la presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien señaló que en las situaciones de violencia de género las mujeres parten de una situación de desigualdad. La mayoría de las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas al Alto Tribunal se refieren al distinto tratamiento penal que se da si es el hombre el que ejerce la violencia o si lo es la mujer.

"Desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, no es igual si el maltratador es el hombre o la mujer", puntualizó Besteiro. En el primer caso, ocurre con mayor frecuencia y la mujer es especialmente vulnerable, añadió la presidenta de la Fundación.

Opinión de la abogacía

El Consejo General de la Abogacía Española, por otra parte, cree que para evitar que la ley se siguiera cuestionando respecto a estos aspectos concretos, debería revisarse el tratamiento de las penas. "El agravamiento debería hacerse depender de la vulnerabilidad de las víctima o su situación de indefensión frente al agresor", concretó María José Balda, experta en violencia de género del Consejo.


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad