Martes, 15 de Abril de 2008

Lola Lorente: "El mundo gráfico me tiene atrapada"

REBECA FERNÁNDEZ ·15/04/2008 - 21:34h

La dibujante e ilustradora Lola Lorente (Bigastro, Alicante, 1980) está nominada en la categoría de autor revelación español de 2007. Es licenciada en Bellas Artes y ha realizado un ciclo formativo de ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha publicado obras en revistas como Nosotros Somos Los Muertos, Humo o Dos Veces Breve.

 ¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?

Me he llevado una gran sorpresa. El premio es que se hayan fijado en mí y no cuento con llevármelo.

¿Cuáles son las características de tu estilo?

Es difícil hablar de uno mismo, pero creo que dibujo formas redondeadas, líneas curvas que recuerdan a las formas femeninas. Me gusta cuidar la composición y la gráfica siempre suele ser una línea delicada negra sobre fondo blanco que se vuelve barroca por la acumulación de trazos.

¿Cómo son tus personajes?

Me gusta definirlos psicológicamente, conocerlos. Me interesa mostrar su personalidad en cada gesto y viñeta. Suelen ser seres un poco raros, ambiguos, inquietantes.

¿Por qué empleas siempre el blanco y el negro para tus historietas?

El blanco y negro es mi escuela, de hecho, empecé mi lenguaje gráfico con el punta fina y el folio en blanco. Dejo el color para la ilustración, que me permite experimentar y aprender, y para ello uso acuarelas, collage y lápices de colores. Soy feliz descubriendo una técnica nueva. Además, en la ilustración tengo que pensar mucho menos que con el cómic.

 Entonces, ¿cómo te defines, como ilustradora o como dibujante de cómics?

El mundo gráfico me tiene atrapada, tanto el cómic como la ilustración. Las dos cosas me encantan porque en un dibujo también se narran muchas cosas, es una nutrición constante que necesito para seguir creciendo.

¿Crees que hay suficientes oportunidades para los dibujantes que empiezan?

Sí hay oportunidades. Lo importante es empezar. Yo empecé con el fanzine y he colaborado en el Fanzine enfermo, que está nominado al mejor fanzine español de 2007. Estas publicaciones me parecen un medio perfecto para que la gente se dé a conocer y encuentre su camino.

Noticias Relacionadas