Martes, 15 de Abril de 2008

Roca: "Tengo derecho a volver al ayuntamiento"

BELÉN GARCÍA ·15/04/2008 - 21:15h

El presunto cerebro de la operación Malaya y ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, en libertad desde el pasado lunes, afirmó ayer que “no descarta” la reincorporación a su puesto laboral y consideró : “Es un derecho que tengo”. Las palabras las pronunció a la salida de los juzgados de Marbella, donde acudió a cumplir una de las medidas de seguridad para impedir su fuga que le obliga a ir a firmar diariamente.

Roca agregó que, aunque todavía no lo ha sopesado, “si decido hacerlo, estoy en mi derecho porque todavía no estoy condenado por nada”. Así recordó que el director de Planeamiento continúa en activo, pese a estar acusado desde hace dos años por la Fiscalía.Despido inmediatoLa respuesta de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), no tardó en llegar. Aseguró que si Roca tiene la “desfachatez” de solicitar su puesto en el Ayuntamiento se le despediría “de manera inmediata”. La regidora argumentó que las razones para despedirlo serían “absolutamente objetivas y procedentes” a la vez que consideró un alarde de “provocación y cinismo” las declaraciones de Roca.

Ayer, cargos públicos de IU se concentraron frente a la finca La Caridad, propiedad del imputado, para pedir la devolución de los bienes robados a Marbella. La intervención de bienes cifrada inicialmente en 2.400 millones resume la magnitud del escándalo. El PSOE instará al Ayuntamiento que le nombre persona non grata.

Pasaporte retirado

Roca manifestó que confiaba en que las medidas impuesta por el juez Óscar Pérez, quien decretó su excarcelación, para impedir su fuga, se suavicen “con el tiempo y cuando vean que estoy cumpliendo perfectamente”. Por ahora, debe comparecer diariamente ante los juzgados de Marbella cada vez que sea llamado, así como notificar al juez si algún día desea acudir a firmar a otras dependencias judiciales. Tampoco puede acercarse a más de 500 metros de aeródromos públicos y privados. Tiene el pasaporte retirado y la prohibición de salir de España sin previa autorización.

El presunto cerebro de la Malaya reiteró la existencia de “muchas acusaciones falsas”. Y, de nuevo desafiante, lanzó: “No soy el culpable de todos los males de este país”. Sobre los informes policiales que sirvieron para encarcelarle reconoció que eran “contundentes” e insistió en que ahora se iba a defender. Sobre la concentración de mañana para protestar por su libertad, Roca afirmó: “El pueblo está en su derecho”. Pero puntualizó: “Yo también tengo el de la presunción de inocencia y el de no estar en la cárcel más tiempo del necesario”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad