Martes, 15 de Abril de 2008

Arrancan las protestas por la Educación en Madrid

MARTA SUÁREZ ·15/04/2008 - 20:45h

Cerca de 4.000 profesores de los centros públicos de la Comunidad de Madrid se manifestaron ayer ante la Consejería de Educación para protestar por sus condiciones de trabajo. Exigen homologar sus salarios a los de los docentes del resto del país y paralizar la "privatización" de la enseñanza pública.

La movilización fue el inicio de una serie de paros que continuarán mañana con la huelga de maestros de la etapa Infantil. Los convocantes -CCOO, UGT, ANPE, STEM-STEs y CSI-CSIF- se oponen al decreto de mínimos aprobado por la Comunidad que reduce el personal que atiende a los niños de 0 a 3 años y permite abrir guarderías con menos metros cuadrados.

Según la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles, "con 20 niños de dos años por aula y un sólo profesional no se puede garantizar la seguridad, y menos el desarrollo emocional" de estos pequeños.

Más renta, peor educación

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) considera que el decreto coloca la educación infantil de Madrid por detrás de otras autonomías que, con menos renta, ofrecen mejores condiciones.

UGT denuncia que el PP no ha construido una sola escuela infantil de gestión pública directa desde que gobierna en Madrid. El sindicato cree que el Ejecutivo de Aguirre fomenta la gestión privada con medidas como el cheque guardería, que subvenciona con entre 90 y 120 euros las matrículas de estos centros.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, instó ayer a los sindicatos a dialogar para frenar la huelga. Los convocantes, por su parte, acordaron que el 25% de la plantilla docente de las escuelas infantiles públicas trabajen como servicios mínimos este jueves.


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad