Martes, 15 de Abril de 2008

Moebius, dos nombres para un genio

El dibujante francés Jean Giraud estará presente en el Salón del Cómic de Barcelona

REBECA FERNÁNDEZ ·15/04/2008 - 19:47h

Del western a la ciencia ficción. De Alien a los videojuegos. Jean Giraud o Moebius. Los dos nombres se refieren al mismo artista francés nacido en 1938, que publica en la revista Pilot, en 1963, una de sus obras más conocidas, El Teniente Blueberry.

 Con guión de Jean-Michel Charlier, este dibujante reinterpreta el mundo del oeste americano para transformarlo en un cómic. A principios de los setenta, el estilo de Giraud evoluciona desde el realismo que ha marcado sus inicios y, ya convertido en Moebuis, crea en 1974 la editorial de cómics Les Humanoides Associes junto a Jean-Pierre Dionnet, Philippe Druillet y Bernard Farkas, con los que editará la revista Metal Hurlant.

Alejado ya de los conceptos espaciales tradicionales, ejercita la imaginación como herramienta rompedora en la construcción de su propio universo en obras de ciencia ficción como Arzach (1975) y El garaje hermético (1976). Su colaboración en 1981 con Alejandro Jodorowsky tiene como resultado la saga de El Incal, referente de la ciencia ficción contemporánea, que posteriormente da lugar al universo de los Meta Barones, gracias al trabajo de Jodorowsky con Juan Jiménez y Zoran Janetov.

Moebius también se ha adentrado en el mundo del cine, no sólo como guionista, sino en el diseño en títulos como Blade Runner, El quinto elemento o Alien. También ha escrito su autobiografía titulada Moebius Giraud, histoire de mon Double.

Noticias Relacionadas