Martes, 15 de Abril de 2008

Proponen un protocolo de actuación común entre España y Portugal contra la violencia de género

Los fiscales portugueses y españoles se reunieron en Vigo, donde instaron a reforzar la cooperación civil y penal

EFE ·15/04/2008 - 16:59h

Los fiscales portugueses y españoles, reunidos hoy en Vigo en una jornada sobre violencia de género, han propuesto la necesidad de que ambos países asignen un protocolo de actuación en esa materia, que refuerce la cooperación civil y penal.

Así lo anunció, en declaraciones a los periodistas, una de las fiscales participantes, Arancha San José, quien explicó que el encuentro en Vigo de fiscales de ambos países ha servido para defender una propuesta común, que pasa por establecer un protocolo de actuación.

Dicho protocolo velará para que cualquier petición en materia de violencia de género -a ambos lados de la frontera, española o portuguesa- se convierta automáticamente en "preferente", para que la atención a la víctima prevalezca por encima de cualquier otra causa judicial.

Medios tecnológicos 

Los fiscales lusos y españoles defendieron, también, la necesidad de que en las causas por malos tratos se utilicen todos los medios tecnológicos que se puedan, así como la necesidad de establecer un convenio de "buenas prácticas" para proteger siempre a la víctima, esté en el país en que se encuentre, detalló San José.

Los fiscales piden un convenio de "buenas prácticas" para proteger siempre a la víctima

En definitiva, se trata de la cooperación real entre las fiscalías española y portuguesa.

Según San José, tanto la fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pasando por la fiscalía de sala del Tribunal Supremo, como la Fiscalía portuguesa han mostrado, en la jornada celebrada en Vigo, su apoyo a esa serie de protocolos de actuación en casos de violencia de género.

Ley integral 

Por su parte, el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, que asistió a la clausura de la jornada, se mostró partidario de esas medidas, ya que existe un número elevado de parejas formadas entre españoles y portugueses en la actualidad.

Varela recordó que España se sitúa como uno de los primeros países en contar con una ley integral contra los malos tratos y destacó la fuerte implicación del Gobierno, ya que hay hasta siete ministerios involucrados en la lucha contra esta lacra social.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aprovechó la clausura para pedir a la Administración central un incremento de la financiación de la Ley Integral, aprobada en 2004.

Financiación 

Quintana, que felicitó a la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó que es "momento de trabajar" en esa línea de más financiación.

En cuanto a la jornada, abogó por que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, también trabaje conjuntamente con medidas concretas que acaben con el "virus" de la violencia de género.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad