Martes, 15 de Abril de 2008

El primer centro de Europa para mejorar la vida de los lesionados medulares está en Barcelona

La 'Fundación Step by Step', impulsora del proyecto, tiene por objetivo estimular las partes del cuerpo y del sistema nervioso inactivas por una lesión medular y mejorar el estado físico de las personas que necesitan una silla de ruedas

EFE ·15/04/2008 - 13:52h

Step by step - La Fundación 'Step by Step'tiene por objeto mejorar la vida de los lesionados medulares.

Estimular las partes del cuerpo y del sistema nervioso inactivas por una lesión medular y mejorar el estado físico de las personas que necesitan una silla de ruedas es el objetivo del primer Centro de Recuperación de Lesionados Medulares de Europa, que se ha inaugurado en Barcelona.

El centro, puesto en marcha por la Fundación Step by Step (paso a paso), aplica una nueva metodología de trabajo importada de EEUU por Frederic Crespo, un arquitecto técnico de 46 años que a raíz de un accidente de tráfico ocurrido hace tres años sufrió una lesión medular que lo dejó en una silla de ruedas.

Crespo ha explicado que al acabar su proceso de recuperación agudo hospitalario vio que faltaba un centro especializado para continuar su rehabilitación, que es distinto al que requieren personas con afecciones neurológicas, y que decidió viajar a EEUU con su fisioterapeuta para ver qué posibilidades había en este campo.

Similar a los astronautas 

En San Diego, ambos estudiaron los ejercicios de recuperación y las máquinas que se empleaban para mejorar la forma física de este tipo de lesionados, muy similares a las que utilizan los astronautas para prepararse para los viajes espaciales, con la idea de abrir en España un centro similar.

Todos los ejercicios se hacen sin silla, en el suelo o con alguna maquinaria

Ha explicado que todos los ejercicios se hacen sin silla, en el suelo o con alguna maquinaria para que se activen todos los músculos que están parados y que con la silla se agravan, y que además, la participación de la familia es muy importante para dar normalidad a la situación y no ver a las personas que van en silla de ruedas como alguien frágil.

Todos los lesionados medulares, sean del tipo que sean, pueden acudir a este tipo de rehabilitación, menos las personas que necesitan utilizar un respirador, porque el ejercicio que se hace supone un gran esfuerzo.

Tratamientos individuales 

Ha remarcado que con esta terapia se estimulan los músculos abdominales para dar más estabilidad y seguridad en la silla, y se fortalece el límite de la lesión, despertando y activando lo que se puede pero que se ha quedado dormido.

Todos los tratamientos, que son individuales, los supervisan los miembros del equipo de fisioterapeutas que se han formado en EEUU, para conseguir el máximo rendimiento.

La recuperación implica asistir al centro dos o tres veces por semana en sesiones de dos horas. Luego, al cabo de unas semanas se entrega a la persona una guía con ejercicios a la carta para que los haga en su casa, y que se supervisa cada dos o tres meses.

2,5 millones de lesionados 

Se estima que en Europa hay 2,5 millones de lesionados medulares, y que en España la cifra es de más de 300.000, la mayoría por accidentes de coche.

En España la cifra de lesionados es de más de 300.000
 

La nueva fundación tiene como patronos a la bióloga Anna Veiga, al jefe de la unidad de lesionados medulares de Valle hebrón, Miguel Angel González Viejo, y a otras personas vinculadas con este tipo de lesiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad