Martes, 15 de Abril de 2008

El PP pide a PNV que dé continuidad al paso de Zizurkil y apoye las mociones de censura a ANV

EFE ·15/04/2008 - 13:10h

EFE - En la imagen, los dirigentes de Aralar, Patxi Zabaleta (i) y Jon Abril, durante una rueda de la rueda de prensa en San Sebastián.

El PP ha pedido hoy al PNV que dé "continuidad" al "tímido avance" que supuso que el Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa) retirara ayer los nombres de dos plazas dedicadas a etarras y le ha instado a que presente o apoye, según los casos, mociones de censura contra los alcaldes de ANV en minoría.

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha hecho este emplazamiento al PNV en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha anunciado que su partido ya ha registrado un texto en los municipios guipuzcoanos de Arrasate, Soraluze, Pasaia y Hernani en el que se insta a las formaciones de este consistorio a presentar "de forma urgente" una moción de censura contra los responsables de ANV que gobiernan en minoría.

Usandizaga ha aclarado que, sólo en Guipúzcoa, hay 13 municipios en esta situación, aunque el PP únicamente ha presentado su escrito en los cuatro de ellos en los que cuenta con representación.

La dirigente popular ha precisado que su formación ha decidido dar curso a estos escritos en vista de que el PSE/EE y el PNV "no se deciden a presentar" la moción de censura "de una vez" y "están registrando mociones que lo único que hacen es retrasar el verdadero fin".

En cuanto a los municipios en los que puede ser necesario el apoyo de Aralar y de EB ha confiado en que esta iniciativa sirva para que "se retraten" y que los vascos puedan ver si estos dos partidos son capaces de "desbancar de las instituciones al brazo político de ETA".

La política vasca ha anunciado además que su partido apoyará "al candidato que sea siempre que con ello se consiga desbancar de las alcaldías del País Vasco a ANV".

Ha insistido en que el PNV comparte con el PSE/EE la responsabilidad de "que prosperen tanto las mociones de censura contra ANV como la disolución de sus grupos municipales en esos ayuntamientos", así como la disolución del PCTV en el Parlamento Vasco.

Usandizaga ha recordado que "depende del PNV hacer mucho contra ETA y no basta con la decisión de ayer en un pueblo puntual como Zizurkil ni con los recientes homenajes a las víctimas del terrorismo".

"No basta con las palmaditas en la espalda ni con un par de acciones puntuales -ha añadido- si todo esto se compagina mal cuando el PNV nos explica que existe un conflicto político entre Euskal Herria y España y está dispuesto a compartir un proyecto político excluyente que ETA pretende llevar a cabo".

Ha matizado que en Guipúzcoa es donde "mayor problema" existe y donde el presidente del GBB, Joseba Egibar, "tiene mucho que decir" porque tanto él como el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, han hablado "mucho" pero todavía está "por ver cómo se materializan las mociones de censura".

Por este motivo, ha destacado la importancia de que el PNV asuma unos "compromisos éticos" hacia quienes "han padecido la violencia de ETA" y que todo ello "vaya acompañado de acciones políticas inequívocas frente a ETA y a quienes justifican la violencia".

Usandizaga ha insistido en que "sólo desde el compromiso real del PNV en la deslegitimación de ETA" se podrá "acabar con esta impunidad que hasta la fecha ha tenido todo este mundo" y por ello ha pedido a este partido que dé "muestras claras de que quiere la derrota de ETA" y de que "quiere eliminarla socialmente".

Para ello resulta "urgente" además que los "demócratas" retiren "los nombres de etarras que ensucian" las calles "para que ETA no siga utilizando a terroristas muertos como si fueran mártires".

Ha pedido también al PNV que se decante "definitivamente contra los representantes de ETA en las instituciones democráticas" y que les impida que "participen en plenos donde no tienen representación", como ocurrió ayer en Zizurkil.