Martes, 15 de Abril de 2008

La investigación de la muerte de Diana costó 15,6 millones de euros

EFE ·15/04/2008 - 17:09h

EFE - Foto de archivo, cedida el 2 de octubre de 2007 por el juez instructor del caso de la muerte de Diana de Gales, que muestra el estado en el que quedó el Mercedes en el que viajaba junto a Dodi al Fayed después del accidente en el que ambos perdieron la vida el 31 de agosto de 1997 en París, Francia.

La investigación judicial británica sobre la muerte de la princesa Diana de Gales asciende a 12,5 millones de libras (15,6 millones de euros, 25 millones de dólares), según las cifras oficiales difundidas hoy en el Reino Unido.

El montante, que aún podría aumentar porque no incluye el costo de las últimas sesiones de la pesquisa, que concluyó el pasado día 7, supera con creces los 10 millones de libras (12,5 millones de euros, 200 millones de dólares) previstos en un principio.

La mayor parte de esa factura, que corre a cargo del contribuyente británico, corresponde a la Policía Metropolitana de Londres, que gastó un total de ocho millones de libras (10 millones de euros, 16 millones de dólares).

El importe no incluye las costas del Ministerio de Asuntos Exteriores y del MI6 (servicio de espionaje exterior del Reino Unido), representados legalmente en la pesquisa, que pueden elevarse a 250.000 libras (250.000 euros, 400.000 dólares).

La investigación judicial, que se celebró en el Tribunal Superior de Londres, duró más de noventa días y escuchó testimonios de unos 250 testigos.

Un jurado popular británico culpó hoy de la muerte de Diana y su novio, Dodi Al Fayed, al chófer de su limusina -que iba bebido- y a los "paparazzi" que perseguían a la pareja aquel trágico 31 de agosto de 1997 en París.

El jurado concluyó que la tragedia fue un homicidio por imprudencia del chófer, Henri Paul, y de los fotógrafos perseguidores.

El veredicto también echó por tierra la teoría que atribuía el siniestro a una conspiración, defendida por el millonario egipcio Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, quien acató finalmente la decisión del jurado.

Diana, de 36 años, falleció junto a Dodi Al Fayed, de 42, y el conductor del vehículo, Henri Paul, al colisionar el Mercedes en el que viajaban a gran velocidad contra una columna del túnel del parisino puente de Alma cuando eran acosados por varios "paparazzi".

Según un sondeo de opinión divulgado la pasada semana por la cadena pública británica BBC, el 78 por ciento de los entrevistados consideró un despilfarro el dinero empleado en la investigación.