Martes, 15 de Abril de 2008

Detenido en Toledo el opositor guineano Severo Moto por tráfico de armas

Fue arrestado ayer por la Policía en Fuensalida (Toledo) por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

EFE ·15/04/2008 - 14:46h

Severo Moto, en una imagen de archivo. EFE

El político opositor ecuatoguineano Severo Moto fue detenido ayer por la Policía en Fuensalida (Toledo) por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, han informado fuentes policiales.

Fuentes jurídicas han explicado que el arresto se produjo por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que la detención está relacionada con la intervención de varias armas en el puerto de la localidad valenciana de Sagunto, el pasado 6 de marzo.

Condición de asilado 

El Tribunal Supremo acordó el pasado mes de marzo mantener la condición de asilado a Severo Moto al estimar que no se había probado que el opositor al régimen del presidente guineano, Teodoro Obiang, fuera un peligro para la seguridad de España.

Una vida contra Obiang

Severo Moto Nsá es un político de Guinea Ecuatorial, líder del Partido del Progreso de este país. En España ha establecido un gobierno en el exilio desde el que combate a el régimen de Teodoro Obiang, que le llegó a encarcelar en plena lucha por el poder.

Moto formó parte del gobierno durante los 70 y 80, pues compartía clan con (los Mongomo) que Francisco Macías Nguema y el mismo Obiang. Fue ministro de turismo e información (1971-1976, 1979-1982).

Salió del Gobierno al final de la dictadura militar (1982) y fundó su propio partido en los 90.

En 1997 el Gobierno guineano protestó por lo que consideraba una "intromisión ilegítima del Gobierno español en los asuntos internos de Guinea", pues el Gobierno de José María Aznar, con el que se decide mantiene cierta amistad, decidió mantener el estatuto de refugiado político de Severo Moto.

En 2003 trató de impulsar desde España el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio y una nueva constitución, pero no obtuvo el apoyo de toda la oposición a Obiang.

El Gobierno guineano le acusa de estar detrás de la intentona golpista llevada a cabo por Simon Mann y Nick du Toit en marzo de 2004.

Irreductible, mantiene www.guinea-ecuatorial.org desde que ataca al sin descanso al régimen de Obiang, al que acusa de todo tipo de atrocidades. Desde su página web asegura que el primer ministro de Obiang Nguema, Ricardo Mangue Obama, ha sido encarcelado por contactar y negociar con él.

Noticias Relacionadas