Martes, 15 de Abril de 2008

La UE mejoró el ajuste presupuestario en 2007 y redujo el superávit a 1.529 millones

EFE ·15/04/2008 - 16:14h

EFE - La comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos, Dalia Grybauskaite de Letonia al comienzo de la reunión presupuestaria del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, ECOFIN, celebrado en Bruselas, Bélgica, 23 de noviembre de 2007.

La gestión del presupuesto de la UE mejoró el año pasado, de manera que la aportación solicitada a los Veintisiete prácticamente igualó el gasto previsto para el ejercicio, dejando el superávit en 1.529 millones de euros, el 17 por ciento menos que un año antes.

En cumplimiento de la legislación comunitaria, el dinero sobrante será ahora devuelto a los Estados miembros, en proporción a su Renta Nacional Bruta.

España recibirá, según la información facilitada por la Comisión, 131 millones de euros, el 8,6 por ciento del total.

El ejecutivo comunitario hizo hincapié en que el superávit es el más bajo de la historia de la UE, tras caer ininterrumpidamente desde 2001 y ello a pesar del aumento del presupuesto.

Esta tendencia refleja el esfuerzo para garantizar que las contribuciones nacionales a las arcas comunitarias se limitan a lo estrictamente necesario, reseñó.

Así, el año pasado, el superávit representó algo más del 1 por ciento de los fondos presupuestados (113.846 millones de euros) para el ejercicio.

En un comunicado, la responsable europea de Presupuesto, Dalia Grybauskaite, explicó que este progreso en la presupuestación es resultado de la planificación, la reducción de la burocracia y la mejor gestión.

Bruselas destacó que, incluso aunque 2007 fue el primer año del nuevo periodo presupuestario (2007-2013), el nivel de ejecución del presupuesto alcanzó el 99% de lo comprometido.