Martes, 15 de Abril de 2008

La Fiscalía recurre la concesión del tercer grado a cuatro condenados a 12 años en Barcelona

EFE ·15/04/2008 - 15:47h

EFE - En la imagen, entrada de la cárcel barcelonesa de Quatre Camins.

El Ministerio Fiscal recurrirá hoy la decisión de la Generalitat de conceder el tercer grado penitenciario a cuatro condenados a 12 años de prisión por una agresión sexual tras haber pasado sólo cinco meses en prisión.

La Fiscalía de Barcelona ha señalado hoy, mediante un comunicado de prensa, que no resulta "ajustado a Derecho" el pase a tercer grado de unos condenados a "tan dilatadas penas" por unos hechos "muy graves tras solamente cinco meses de cumplimiento en prisión".

Ese periodo, según el Ministerio Fiscal, resulta "palmariamente insuficiente para tratamiento penitenciario alguno" ni tampoco para el cumplimiento de los "fines constitucionales" de la pena impuesta.

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha concedido el régimen abierto restringido a tres hombres y a una mujer condenados a doce años de prisión por violación, medida que supone que pueden salir de la cárcel los fines de semana, sólo cinco meses después de que ingresaran en prisión.

Los reclusos, tres "drag queens" y una "gogó", ingresaron en las cárceles de Wad-Ras (en Barcelona), Can Brians 2 (en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona), y en Quatre Camins (en la Roca del Vallès, Barcelona) el pasado noviembre después de que el Tribunal Supremo confirmara las condenas de prisión de la Audiencia de Barcelona por agredir sexualmente a un joven en una discoteca en julio de 2001.

La decisión de clasificarlos en tercer grado con régimen abierto se ha tomado teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la comisión del delito y el hecho de que los tres implicados han estado en situación de libertad provisional, según anunció ayer el departamento de Justicia.

Además, se ha valorado el hecho de que no tengan antecedentes penales, el bajo riesgo de reincidencia, la existencia de un entorno sociofamiliar estable y la disposición de los tres a seguir un tratamiento de conductas sexuales.