Martes, 15 de Abril de 2008

Poco eco en la huelga general convocada por la oposición de Zimbabue

EFE ·15/04/2008 - 14:16h

EFE - Policías antidisturbios de Zimbabue, abandonan las inmediaciones del Tribunal Superior de Harare, Zimbabue, que ayer desestimó una petición de la oposición para que obligue a la Comisión Electoral a difundir inmediatamente los resultados de los comicios presidenciales, celebrados el pasado 29 de marzo. Esta decisión ha motivado la convocatoria, este martes, de una huelga general.

La huelga general convocada a partir de hoy por la oposición zimbabuense no parece haber tenido gran eco en las primeras horas de la jornada, aunque en esta capital se respira cierta tensión en las calles.

La huelga fue convocada por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que se atribuye la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo, cuyo escrutinio oficial aún no se ha difundido.

El MDC recurrió primero a la Justicia para que se obligara a la Comisión Electoral a difundir los datos, pero un tribunal desestimó ayer la solicitud, por lo que la oposición convocó a la población para protestar quedándose en casa.

La huelga no incluye movilizaciones en las calles, algo que la oposición quiere evitar porque la Policía ha amenazado con reprimir cualquier protesta.

"No hay que ir al trabajo, eso representa un riesgo mínimo", dijo en declaraciones radiales el secretario general del MDC, Tendai Biti, al convocar a la población para quedarse en casa y no cumplir con sus obligaciones diarias.

Aunque se vio cierto rezago en la apertura de muchos comercios del centro de esta capital, la mayoría abrió sus puertas como de costumbre, según un recorrido hecho por Efe en esta capital.

El transporte se ha visto disminuido no tanto por la decisión de sus responsables de cumplir con la huelga general como por el temor a salir a la calle si se producen choques callejeros entre policías y manifestantes.

Se nota en las calles de Harare un incremento de la presencia policial y entre los transeúntes hay señales de tensión por la jornada, teniendo en cuenta las advertencias de represión hechas por el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

No es la primera vez que el MDC convoca una huelga general para protestar por decisiones del régimen de Mugabe.

En el pasado, estas protestas han tenido escaso eco, entre otras cosas por la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país, con un desempleo del 80 por ciento y una inflación superior al 100.000 por ciento.

La intención de la oposición es mantener la huelga hasta que la Comisión Electoral anuncie los resultados de las elecciones presidenciales.

Aunque las autoridades han dado a conocer los datos del escrutinio de los comicios parlamentarios que se realizaron simultáneamente, no hay ningún dato sobre los presidenciales.

El candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangirai, se atribuye la victoria en las elecciones presidenciales, con el 50,3 por ciento de los votos. Sus datos otorgan a Mugabe el 43,8 por ciento de los sufragios.