Martes, 15 de Abril de 2008

Reino Unido indemniza con 2,5 millones a un adolescente iraquí herido por un soldado británico

La cantidad, sin precedentes en este país, permitirá al indemnizado afrontar los cuidados que necesitará el resto de su vida tras quedar paralítico

PÚBLICO.ES / EFE ·15/04/2008 - 11:17h

Un adolescente iraquí que quedó paralítico tras ser disparado accidentalmente por un soldado del Reino Unido recibirá una indemnización de dos millones de libras (unos 2,48 millones de euros), confirmó hoy el Ministerio de Defensa.

El iraquí, que tenía 13 años cuando ocurrió el accidente, recibirá esa cantidad, sin precedentes en este país, para afrontar los cuidados que necesitará el resto de su vida, señaló un portavoz.

Disparo involuntario 

El joven, que no puede ser identificado por cuestiones legales, fue herido en septiembre del 2003 cuando a un soldado británico, de un grupo con el que había entablado amistad, se le cayó el arma sin querer y se le disparó.

El iraquí, que sufrió lesiones irreversibles,  presentó una demanda en Gran Bretaña
 

El iraquí, que sufrió lesiones irreversibles en la columna vertebral, se trasladó posteriormente a Gran Bretaña para presentar una demanda judicial, que aún está en curso, ya que queda pendiente una audiencia en el Tribunal Superior, apuntó el Ministerio.

La alta cantidad de la indemnización ha suscitado críticas en el país, donde la compensación máxima ofrecida a los soldados británicos heridos en combate es de 285.000 libras.

"No sienta precedente" 

El Ministerio subrayó que este caso "no sienta precedente, es un caso excepcional, ya que no se prevén otros de tanta gravedad".

El portavoz añadió que la cifra de dos millones de libras refleja no sólo la provisión de cuidados para la víctima, sino también el reconocimiento del Gobierno de que el disparo fue una "descarga negligente".

Algunos diputados de la oposición han expresado inquietud porque otros iraquíes heridos por soldados británicos puedan reclamar ante los tribunales británicos, lo que elevaría aún más los costes de la guerra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad