Martes, 15 de Abril de 2008

Repsol lidera alzas en la Bolsa tras el anuncio del hallazgo de un campo de petróleo en Brasil

EFE ·15/04/2008 - 11:47h

EFE - Oficinas de la filial de Repsol YPF en Bolivia.

Las acciones de Repsol YPF lideraban las subidas en la apertura de la bolsa española, al revalorizarse un 13,28 por ciento, después de que la víspera se anunciara que participa en el consorcio que explotará el que podría ser uno de los mayores yacimiento de petróleo del mundo, en Brasil.

En la sesión de ayer Repsol se revalorizó en la bolsa de Nueva York el 17,34 por ciento y a diez minutos de la apertura de la sesión en la bolsa española, sus títulos se cotizaban a 26,62 euros, frente a los 23,50 euros del cierre de ayer, lo que le permitía liderar el selectivo español Ibex-35.

La petrolera anunció hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "se remite a la clasificación oficial hecha publica por Petrobás (con el que participa en el proyecto) como operador del campo"

La petrolera brasileña Petrobras dijo ayer que todavía no ha completado la evaluación de un nuevo yacimiento petrolero en aguas del Atlántico, con lo que salió al cruce a declaraciones de un funcionario oficial que anunció "uno de los mayores descubrimientos de crudo del mundo".

Según un comunicado oficial enviado por la empresa a la bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), todavía lleva a cabo un programa exploratorio en el llamado Bloque BM-S-9 en la cuenca de Santos, frente a la costa sur del estado de Río de Janeiro.

Petrobras es operadora de ese bloque, bautizado como "Pan de Azúcar" o "Carioca", con 45 por ciento de la participación accionarial, en consorcio con la hispano argentina Repsol (25 por ciento) y la británica BG (30 por ciento).

"La continuidad de las actividades exploratorias incluye la perforación de nuevos pozos, pruebas de larga duración y nuevos estudios geológicos para comprobar los alcances del nuevo descubrimiento", dijo la empresa en la aclaratoria solicitada por Bovespa.

Los datos más concluyentes sobre el potencial del descubrimiento serán conocidos después que concluyan el proceso de evaluación y serán informados al mercado oportunamente, agregó la empresa.

Petrobras explicó que el bloque "Carioca" está formado por dos áreas exploratorias, en la más grande fue perforado el primer pozo 1-BRSA-491-SPS (1-SPS-50) cuyo descubrimiento fue anunciado en septiembre pasado, sin que fueran especificados volúmenes de reservas.

En la apertura de la sesión en España también subía con fuerza Criteria, hólding de participadas de La Caixa y en posesión de casi el 10 por ciento del capital social de Repsol, al ascender un 3,55 por ciento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad