Martes, 15 de Abril de 2008

Espinosa se enfrentará con la primera protesta ganadera a 24 horas de su toma de posesión

EFE ·15/04/2008 - 09:26h

EFE - La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se enfrentará hoy, a apenas 24 horas de su toma de posesión, con el primer acto de protesta del sector ganadero en demanda de medidas para paliar la crisis de costes y precios en origen que afrontan.

La Unión de Campesinos de Castilla y León, La Unió de Pagesos de Cataluña, La Unió de Llauradors de la Comunidad Valenciana y La Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja, se concentrarán hoy frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino bajo el lema "Queremos soluciones, no engaños".

Los convocantes llevarán al Ministerio un documento con unos objetivos irrenunciables entre los que destacan la elaboración de un Plan nacional de reestructuración del sector ganadero, que incluya las producciones integradas, con presupuesto público, tal y como ocurre en otros sectores cuando están en crisis.

Reclaman también ayudas directas de hasta 7.500 euros, diferenciadas por sectores ganaderos y modelos productivos, así como el control de las importaciones, para que a la carne y la leche procedente de países terceros se las exija las mismas garantías sanitarias, de calidad y medioambientales que a las producciones europeas.

Además, pedirá a Espinosa una campaña pública de promoción del consumo de productos ganaderos autóctonos.

Los ganaderos exigirán también al Gobierno medidas fiscales como el incremento del IVA compensatorio, la reducción de módulos o la devolución y exención del pago de las cuotas de la seguridad social.

Así como la gratuidad de costes de retirada y destrucción de cadáveres de animales y materiales especificados de riesgo (MER).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad