Lunes, 14 de Abril de 2008

Las estatinas también reducen la hipertensión

Un estudio confirma que los medicamentos más empleados contra el colesterol también reducen la tensión arterial

ANTONIO GONZÁLEZ ·14/04/2008 - 22:28h

Comprimidos de simvastatina.

Las estatinas, fármacos empleados en todo el mundo para reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo, y por tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular, parecen tener un beneficio desconocido hasta ahora. Según un estudio realizado sobre 973 personas por un grupo de investigadores de la Universidad de California (EEUU), este tipo de medicamentos son eficaces también para reducir los niveles de hipertensión.

El trabajo, publicado en el último número de la revista Archives of Internal Medicine, concluye que esta facultad de las estatinas, que se había supuesto pero no confirmado hasta ahora, puede ser una de las claves que explique la reducción del riesgo de problemas cardiovasculares e infartos cerebrales del que se benefician los pacientes que toman estos medicamentos.

Los participantes en el estudio fueron divididos en tres grupos que recibieron, durante seis meses, 20 miligramos diarios de simvastatina, 40 miligramos de pravastatina y placebo, respectivamente. Aunque la reducción de la tensión empezó tras el primer mes, los resultados fueron significativos a los seis meses, con reducciones de 2,4 a 2,8 milímetros de mercurio tanto en tensión sistólica como diastólica, si bien se disiparon dos meses después de acabar el estudio.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad