Lunes, 14 de Abril de 2008

Roca dice que trabajará para demostrar la inocencia frente a las acusaciones gratuitas

EFE ·14/04/2008 - 14:44h

EFE - El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca (i), acompañado de su abogado, José Anibal Álvarez, a su salida de la prisión de Albolote (Granada) tras pagar un millón como fianza, después de dos años encarcelado acusado de crear una trama de corrupción urbanística en la localidad malagueña.

El ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca ha dicho hoy después de abandonar la cárcel de Albolote (Granada), tras pagar un millón de euros de fianza, que lo más importante que debe hacer ahora es demostrar su inocencia tras una instrucción "cargada de irregularidades" y acusaciones "gratuitas".

Roca, que se dirige a Marbella para disfrutar con su familia de "este momento", ha tenido palabras de agradecimiento incluso para algunos de sus compañeros de prisión, pero ha asegurado que el "Caso Malaya", del que es el principal imputado, se ha caracterizado por su "desproporcionalidad", como si se hubiera pretendido "lograr el Guinnes".

Ante la veintena de medios que aguardaban su salida, el considerado cerebro de la trama de corrupción urbanística marbellí ha reconocido que "algunas de las acusaciones son falsas, otras no", y ha asegurado que ahora se conocerá su versión después de dos años en las que "sólo se ha filtrado la de la Policía y la de la Fiscalía".

Ha aseverado que se le han denegado "sistemáticamente" todas las diligencias de pruebas que solicitó, por lo que ha calificado de "totalmente parcial" la instrucción del caso, de la que ha criticado que "el 50 por ciento del tiempo estuviese bajo secreto de sumario", lo que ha contribuido a que esté "cargada de irregularidades y con vicios de derecho muy importantes".

También ha dicho que el "Caso Malaya", además de por su "parcialidad y opacidad", se ha caracterizado por su "desproporcionalidad", en el sentido de que ha sido el que "más detenidos, más imputados y fianzas más altas" ha tenido en la justicia española.

Por ello, ya ha preparado con sus abogados, José Aníbal Álvarez y Yolanda Terciado, varias diligencias de pruebas "para contrarrestar muchas de las acusaciones que se han vertido, muchas gratuitamente, otras no tanto".

"Feliz" tras recuperar la libertad que perdió hace dos años, ha criticado que durante ese periodo se le haya considerado culpable de "la mitad de los males de este país", por lo que defendió que el Estado de Derecho "debe salir a flote, también la presunción de inocencia" y el que un imputado no esté 24 meses en prisión "sin estar condenado".

Juan Antonio Roca, que a partir de ahora sólo viajará "en coche" tras la prohibición de acercarse a menos de 500 metros a un aeropuerto, ha manifestado que el riesgo de fuga está "disipado" por su "arraigo", su familia y porque quiere trabajar para "defender" sus empresas.