Lunes, 14 de Abril de 2008

Garmendia sí tendrá competencias

El ministerio de Ciencia e Innovación contará con las competencias que le faltaron al de Ciencia y Tecnología impulsado por el PP. Las industrias ‘científicas’ reciben con satisfacción el nombramiento de Cristina Garmendia

DANIEL MEDIAVILLA ·14/04/2008 - 23:29h

Marta Jara - Cristina Garmendia, escoltada por Bernat Soria y Javier Rojo

El nuevo Gobierno socialista no quiere caer en el error cometido por el PP cuando creó el ministerio de Ciencia y Tecnología, que no prosperó por falta de competencias. En esta ocasión, parece que Ciencia e Innovación, el organismo que dirigirá Cristina Garmendia, sí tendrá capacidad para actuar, arañando competencias a los ministerios de Sanidad y Educación.
Un ejemplo es lo que sucederá con el Instituto de Salud Carlos III. Según pudo saber ayer Público por fuentes oficiales, uno de los cambios que con toda probabilidad se producirán con la nueva estructura del Gobierno será el traspaso al nuevo ministerio del control de este centro, hasta ahora dependiente del ministerio de Sanidad.

Según el real decreto que ayer publicaba el BOE sobre la reforma de la estructura ministerial, el departamento se estructurará en dos secretarías de Estado: la de Investigación y la de Universidades. Al frente de la primera estará el actual presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, y al frente de la segunda el actual rector de la Universitat de Barcelona, Màrius Rubiralta Alcañiz.

Este mismo real decreto atribuye al nuevo ministerio competencias en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal.

Uno de los principales objetivos de Garmendia, que tomó posesión de su cargo ayer, será la de implicar a la empresa privada en la financiación de la investigación. La acogida desde este ámbito ha sido entusiasta. Farmaindustria se mostró confiada con que se abra una nueva etapa en la que la innovación sea una prioridad, y el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología, José Luis García, afirmó que la coordinación del nuevo ministerio impulsa la idea de que es necesario inyectar más dinero en ese sector industrial.

Menos burocracia y más productividad

 
Desarrollo de la carrera científica
El nuevo ministerio tratará de desarrollar una carrera científica más planificada, con un modelo claro que dé más seguridad a los investigadores y prime la competitividad. Además se deberá reducir la burocracia.

Retorno y captación de cerebros
Se tratará de atraer a los investigadores españoles en el extranjero para hacer de España un país más atractivo para captar después a científicos de otros países y para los propios valores científicos nacionales.

Implicar a la empresa privada
Además de lograr alcanzar el nivel medio de inversión de la UE, se tratará de implicar a la empresa privada en la financiación de la investigación.