Lunes, 14 de Abril de 2008

Tráfico aborda el exceso de velocidad con más de 2.000 tramos de controles

El domingo pasado murieron cinco personas que circulaban con motos de gran cilindrada

D. B. ·14/04/2008 - 21:22h

EFE - Uno de los controles de velocidad con los que la Guardia Civil comenzó ayer la campaña.


El análisis de los accidentes de tráfico del año pasado determina que el exceso de velocidad fue el culpable de uno de cada cuatro accidentes. En total, 600 muertos por no respetar los límites. La DGT ha decidido combatir ese frente a base de controles. Durante los próximos quince días, la Guardia Civil duplicará sus radares fijos y móviles hasta cubrir 2.000 tramos. La mayoría de ellos, donde se producen el principal número de víctimas, en las carreteras de doble sentido.

Los radares son el punto final de las críticas de muchos automovilistas que consideran que las multas por exceso de velocidad tienen un único fin, el de recaudar. La DGT intentó eliminar esa percepción con el siguiente lema: "Los radares son por tu seguridad". Sin embargo, las críticas siguen cayendo. Pere Navarro, director general de Tráfico, advierte de que los radares son el sistema recomendado por la UE.

Además, la DGT justificó el aumento de los controles de velocidad con varios argumentos. Para evitar atascos, porque la diferencia de tiempo no es significativa, se ahorra gasolina y se contamina menos.

Siete motoristas

El resumen de los accidentes del pasado fin de semana deja abierta otra brecha en la siniestralidad vial, la de los motoristas muertos. De los 16 fallecidos desde el viernes hasta el domingo a las doce de la noche, siete eran motoristas. Cinco de ellos murieron en el mismo día, el domingo.

El buen clima empieza a ser determinante en las estadísticas de víctimas sobre dos ruedas que han pasado de un 9% del total hace cinco años al 20% en 2008 (103 en lo que va de año. En los últimos años, se han cuadruplicado las ventas de motos de alta cilindrada. De los siete fallecidos este fin de semana, cinco iban en motocicletas potentes.

La próxima campaña de Tráfico abordará la concienciación de los conductores y motociclistas de cara al verano, cuándo este tipo de siniestros se disparan.