Lunes, 14 de Abril de 2008

Repsol brilla en Wall Street tras descubrir un yacimiento gigantesco en Brasil

Podría contener 33.000 millones de barriles de petróleo y gas natural. Es el mayor descubrimiento en 30 años.

REUTERS ·14/04/2008 - 08:22h

Petrobras, junto a BG y Repsol, ha descubierto un yacimiento gigantesco de petróleo. AFP

Un yacimiento marítimo de la estatal brasileña Petrobras, en sociedad con Repsol-YPF y BG Group, conocido como Carioca, podría ser cinco veces mayor que el gigantesco yacimiento Tupi, recientemente descubierto, dijo el lunes el jefe de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

Haroldo Lima dijo a periodistas que Carioca podría contener 33.000 millones de barriles de petróleo y gas natural. No especificó si las reservas estimadas eran recuperables o de petróleo original in situ.

"Sabemos por canales no oficiales, oriundos de la operadora, que el prospecto de Carioca (...) apuntaría a reservas cinco veces mayores que las de Tupi", afirmó.

El mayor yacimiento en 30 años 

"Sería el mayor descubrimiento del mundo en los últimos treinta años, y actualmente el tercer mayor campo petrolero del mundo", afirmó Lima. Petrobras no confirmó de inmediato la información.

La estatal estimó el año pasado las reservas recuperables de Tupi en entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, la mayor parte de crudo ligero.

El área de Carioca se encuentra al oeste de Tupi, en la Cuenca de Santos y también por debajo de un manto de sal.

Repsol, que a media sesión en Wall Street llegó a subir cerca de un 20%, terminó la sesión en el parqué neoyorquino con un alza del 17,34%.