Lunes, 14 de Abril de 2008

El Gobierno propondrá la renovación de Conde-Pumpido como fiscal general

Antes de que el Gobierno proponga formalmente su nombramiento, recibirá un informe sobre el candidato del Consejo General del Poder Judicial

EFE ·14/04/2008 - 20:13h

EFE - El Ejecutivo muestra su apoyo a Conde-Pumpido.

El Gobierno propondrá la renovación de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado, ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La confirmación de Conde-Pumpido como fiscal general del Estado será la primera que se realice según lo establecido por el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), que entró en vigor el pasado 11 de octubre y que prevé la participación de los tres poderes del Estado.

Así, antes de que el Gobierno proponga formalmente su nombramiento, recibirá un informe sobre el candidato del Consejo General del Poder Judicial, y posteriormente comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados.

Comparecencia de Cond-Pumpido

La Cámara baja dispondrá entonces la comparecencia de Conde-Pumpido ante la comisión de Justicia e Interior para que los diputados puedan valorar sus méritos e idoneidad.

Después, y una vez nombrado, el fiscal general prestará juramento o promesa ante el rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Según el nuevo EOMF, el mandato del fiscal general tiene una duración de cuatro años, durante los que sólo podrá ser expulsado de su cargo si concurren algunas de las causas previstas en la ley.

Así, la expulsión solamente podrá producirse a petición propia, por incurrir en alguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la Ley, en caso de incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones o cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad