Lunes, 14 de Abril de 2008

Iberia acumula un descenso de 1,6 puntos en ocupación en largo recorrido hasta marzo

EFE ·14/04/2008 - 20:56h

EFE - Un avión Airbus A340-600, de la aerolínea española Iberia (abajo), aterriza sobre la pista del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito (Ecuador).

Iberia alcanzó en el primer trimestre de 2008 una ocupación del 79,4% en el conjunto de la red, lo que supone un descenso de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, empujado por la caída en largo recorrido, informó hoy la aerolínea.

Este último segmento perdió 1,6 puntos, al pasar del 88,8% de 2007 al 87,3% de este año, frente a un repunte del 1% registrado en marzo por un fuerte crecimiento de actividad en Norteamérica, con incrementos de oferta y demanda cercanos al 29%.

El tráfico de Iberia medido en términos de demanda -pasajeros por kilómetro transportados (PKT)- creció hasta marzo un 1,5%, mientras que la oferta -asientos por kilómetro ofertados (AKO)- aumentó un 1,6%.

En cuanto al segmento doméstico, único que junto a largo radio disminuyó su índice de ocupación en medio punto, el tráfico en términos de demanda disminuyó un 13,6% entre enero y marzo de 2008 y en los de oferta, un 13%,

Durante el mes de marzo, en el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 1,2 puntos con relación a marzo de 2007, alcanzando el 81,8%, "nivel récord para este mes en la historia de la compañía".

El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) se incrementó en marzo un 1%, con un volumen de oferta ligeramente menor al del año anterior.

No obstante, el periodo vacacional de Semana Santa afecta a la comparación interanual al caer el año pasado en abril.

Iberia destacó que en marzo la etapa media de pasaje creció un 11,6% debido, principalmente, a la mayor participación del segmento de largo radio, que representó el 62,3% de los PKT totales, 1,6 puntos más que hace un año.

Además del fuerte crecimiento de Norteamérica, el nivel de ocupación mejoró en marzo 3,5 puntos en Centroamérica, alcanzando el 89,7% con aumentos del 3,3% en el número de AKO y del 7,4% en el número de PKT.

En Europa, "a pesar de la fuerte competencia", durante el primer trimestre, el tráfico medido en PKT se incrementó un 7,2% y el número de AKO, un 4,1%.

Por consiguiente, el coeficiente de ocupación subió 2 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 67,1%.

Los mayores aumentos de tráfico correspondieron a Alemania y a los destinos de Europa del este.