Lunes, 14 de Abril de 2008

El PNV cierra filas e insiste que la decisión de mociones contra ANV es de obligado cumplimiento

EFE ·14/04/2008 - 15:43h

EFE - La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (i), y la también miembro de ANV Miren Legorburu (2i), momentos antes de la conferencia de prensa que ofrecieron hoy en San Sebastián para opinar sobre las mociones de censura contra esta formación.

El PNV ha cerrado filas hoy en torno a las supuestas diferencias internas sobre las mociones de censura contra ANV al recordar que la decisión sobre esta cuestión fue tomada por la Ejecutiva del partido por "unanimidad" y, por tanto, "es de obligado cumplimiento".

Así se ha manifestado hoy el presidente de esta formación, Iñigo Urkullu, en una entrevista publicada por El Mundo, en la que ha asegurado desconocer "el por qué de las críticas" manifestadas por la Asamblea regional guipuzcoana, que el pasado viernes mostró su "disconformidad" con el criterio adoptado sobre estas mociones.

Urkullu ha insistido en que "lo importante" es que el "PNV va a actuar tal y como hemos acordado en la Ejecutiva nacional y tal y como acordamos con el resto de partidos".

Además, y aunque ha restado importancia a esas discrepancias, ha criticado las "formas utilizadas y el contenido de las mismas" para expresar una discrepancia interna.

También han querido zanjar las diferencias los presidentes del PNV de Guipúzcoa y Vizcaya, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, respectivamente, en entrevistas a varios medios de comunicación.

Egibar ha insistido en que el PNV es un "partido unido" aunque "otros se empeñen con topicazos, sobre todo desde el PSOE" en "magnificar" apreciaciones para intentar dar una imagen de división interna, porque "entienden que, cuando más divididos estén los líderes del PNV, mejor les irá a ellos".

Se ha comprometido a "garantizar la firma de los cuatro concejales del PNV" para presentar la moción de censura a la alcaldesa de ANV en Arrasate y ha asegurado que en su partido "es una la Ejecutiva Nacional, es uno el pensamiento político definido en grupo y es uno el presidente, Iñigo Urkullu".

Ortuzar ha reconocido que el partido ha sufrido cuatro años de "situación interna difícil", pero ha opinado, sin embargo, que la nueva cúpula ha sabido "dejar de mirar al pasado", algo que al parecer, según ha dicho, "no ha calado" entre la militancia guipuzcoana.

Ortuzar ha asegurado que existen intereses partidistas en sacar punta de estas "supuestas broncas internas" y ha recalcado que Egibar ha participado de todas las decisiones que se han tomado sobre las mociones, por lo que ha opinado que tampoco "le gustará la situación", ni estará "cómodo" con lo que se está trasmitiendo.

Fuentes del PNV han precisado que la decisión sobre las mociones contra ANV está ya tomada por una Ejecutiva nacional -como la que hoy se celebra- y que sus decisiones "prevalecen" sobre lo que acuerde una Asamblea regional.

Respecto a la decisión de la Asamblea regional guipuzcoana de instar al ex diputado general de Guipúzcoa Joxe Joan González de Txabarri y a otros tres antiguos responsables del órgano foral a que "causen baja inmediata" en el partido por supuestamente haber filtrado datos del candidato a Diputado General Jon Jauregi, las fuentes han precisado que se trata de un asunto territorial.