Lunes, 14 de Abril de 2008

Vodafone cobró llamadas inexistentes por un fallo en el servicio SMS

FACUA recomienda a los usuarios que se hayan visto afectados por estos cobros irregulares, que presenten reclamaciones

EFE ·14/04/2008 - 18:18h

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy de que, por un fallo técnico, Vodafone lleva más de dos meses cobrando llamadas a teléfonos apagados o sin cobertura.

Por ello, FACUA recomienda a los usuarios de Vodafone y a los de otras compañías que se hayan visto afectados por estos cobros irregulares, que presenten reclamaciones para exigir la devolución de las cantidades facturadas.

No obstante, FACUA advierte de que es difícil determinar qué llamadas están afectadas, porque la facturación es la misma que si se hubiese producido una comunicación con el usuario llamado.

Devolución a los afectados 

Según FACUA, el fallo lo ha provocado el servicio Dicta SMS, que ya ha sido suprimido por la operadora, que además devolverá los cargos indebidos a los usuarios afectados.

La compañía activó unilateralmente el servicio a todos sus clientes

El pasado febrero, Vodafone lanzó Dicta SMS, un servicio que permitía dejar mensajes de voz (en forma de mensaje SMS) a los clientes de la operadora que tuvieran el teléfono apagado o fuera de cobertura y que no tuvieran buzón de voz.

La compañía activó unilateralmente el servicio a todos sus clientes -una práctica por la que ya ha sido sancionada con anterioridad a raíz de una denuncia de FACUA- y aseguró que el mensaje sería gratuito y que sólo se cobrarían las llamadas si el cliente accedía a utilizar el servicio.

Numerosas reclamaciones 

Sin embargo, FACUA comenzó a recibir numerosas reclamaciones de usuarios del operador británico, e incluso de otras compañías, en las que aseguraban que les habían cobrado llamadas a teléfonos Vodafone apagados o fuera de cobertura.

FACUA instó a Vodafone a modificar el sistema o dar de baja el servicio Dicta SMS a todos los clientes, además de aplicar compensaciones económicas a los usuarios afectados, dos exigencias que Vodafone va a conceder.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad