Lunes, 14 de Abril de 2008

El PP presenta mociones para su debate contra ANV en Pasajes, Hernani, Soraluce y Mondragón

La formación abertzale gobierna en minoría en las localidades donde se presentó el texto.

PÚBLICO.ES / EP ·14/04/2008 - 18:00h

EFE - La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (i), y la también miembro de ANV Miren Legorburu (2i).

El PP ha presentado una moción para su debate en pleno en los ayuntamientos guipuzcoanos de Pasajes, Hernani, Soraluce y Mondragón en la que pide a los ayuntamientos a que insten a las fuerzas políticas democráticas a "recuperar para la democracia" los consistorios.

ANV gobierna en minoría en las citadas localidades.

Esta moción es un texto alternativo a la que acordaron PNV y PSE-EE para pedir la dimisión de los cargos de ANV por no condenar a ETA.

Condena de los atentados 

Según informó el PP, la moción, que se registró el pasado viernes, recuerda que ETA asesinó el pasado 7 de marzo al militante y ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón, así como que la alcaldesa de este municipio —de ANV— y su grupo "se niegan en todo momento a condenar el atentado".

"ANV en coherencia con su estrategia al servicio de ETA, se desmarca de las posturas de condena"

En ese sentido, critica que, "por enésima vez, ANV en coherencia con su estrategia al servicio de ETA, se desmarca de las posturas de condena del terrorismo y de los atentados de ETA".

El PP también recuerda los contactos mantenidos entre los partidos políticos democráticos para apoyar y elaborar mociones de censura, que, "incomprensiblemente a día de hoy, no son respaldadas por el conjunto de los partidos".

Escándalo democrático 

Los conservadores consideran "un escándalo democrático el hecho de que ahí donde la unión de los demócratas pueda tener como resultado desposeer a ANV de las alcaldías que detentan en minoría o con apoyos externos, esto no se lleva a cabo".

A su juicio, "la dignidad democrática y la defensa de las libertades, así como la elemental memoria a las víctimas de ETA hace que no se pueda sostener por más tiempo alcaldías gobernadas por ANV si pueden ser recuperadas para la democracia por la acción del conjunto de los partidos democráticos".

En ese sentido, el PP advierte en la moción de que los ciudadanos "no acaban de entender las diferentes excusas dadas por diferentes fuerzas políticas para retrasar y dilatar la presentación de la pertinente moción de censura que permita recuperar la democracia para este ayuntamiento".

Por todo ello, en la moción emplazan al pleno del Ayuntamiento a instar a las fuerzas políticas democráticas a recuperar para la democracia el Ayuntamiento gobernado por ANV, presentando de forma urgente la pertinente moción de censura conforme a las previsiones de la legislación vigente.

Por otro lado, el PP precisó que en los consistorio vizcaínos donde gobierna ANV, Elorrio, Arteaga e Igorre, no han presentado esta moción por no tener los conservadores representación municipal, mientras que en Alava ANV no ostenta ninguna alcaldía.

Noticias Relacionadas