Lunes, 14 de Abril de 2008

El banco Wachovia busca capital tras perder 350 millones de dólares en el primer trimestre

EFE ·14/04/2008 - 16:53h

EFE - La pérdida neta registrada en el primer trimestre contrasta con el beneficio de 2.302 millones de dólares, o 1,20 dólares por título, acumulado en el mismo período del ejercicio anterior.

El banco estadounidense Wachovia anunció hoy que en el primer trimestre del año perdió 350 millones de dólares (20 céntimos por acción) y que, para hacer frente a la crisis, recortará su dividendo trimestral e intentará aumentar su capital en 7.000 millones de dólares.

La pérdida neta registrada en el primer trimestre contrasta con el beneficio de 2.302 millones de dólares, o 1,20 dólares por título, acumulado en el mismo período del ejercicio anterior.

El cuarto mayor banco del país explicó en un comunicado que los resultados difundidos hoy son "un reflejo del incremento de los costos del crédito y una continua interrupción en los mercados de capital".

El consejero delegado del banco, Ken Thompson, se mostró "muy decepcionado" con los resultados del banco, pero aseguró que se están emprendiendo "acciones prudentes y apropiadas en este período desafiante para devolver a Wachovia al camino de la rentabilidad".

Excluyendo partidas especiales, Wachovia tuvo una pérdida de 270 millones de dólares o de 14 centavos por acción, lo que sorprendió a los analistas, que esperaban que el banco se anotara una ganancia de 47 centavos por título.

El banco tuvo en el primer trimestre ingresos por valor de 7.896 millones de dólares, un 4,5 por ciento menos que en el mismo período del año anterior y un 5 por ciento menos de lo que esperaban los analistas de Wall Street.

Parte de la pérdida acumulada se debió a que Wachovia tuvo que multiplicar su provisión por pérdidas de crédito, que pasó de 117 millones de dólares en el primer trimestre de 2007 a 2.831 millones de dólares entre enero y marzo de 2008.

Este aumento de la provisión por pérdidas de crédito se debe a que su unidad de banca de inversión contabilizó amortizaciones por depreciación de activos por valor de 1.560 millones de dólares.

Thompson explicó que el banco se ha visto obligado a aumentar sus reservas tras "el abrupto descenso en las condiciones del mercado inmobiliario y los cambios sin precedentes en el comportamiento de los consumidores".

Ante estos resultados, la entidad financiera también anunció hoy que recortará su dividendo trimestral en un 41 por ciento, hasta los 37,5 centavos por acción, lo que le permitirá un ahorro anual de 2.000 millones de dólares.

Además, venderá acciones comunes y títulos preferentes convertibles con el objetivo de aumentar su capital en 7.000 millones de dólares.

"Con unas reservas y un capital fortalecidos, creemos que estaremos en una buena posición para continuar capeando con éxito con este desafiante período", añadió el consejero general de Wachovia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad