Lunes, 14 de Abril de 2008

La Autoridad Palestina media para lograr un alto el fuego en Gaza, según Abás

EFE ·14/04/2008 - 12:51h

EFE - El presidente estadounidense, George W. Bush (i), y el presidente palestino, Mahmud Abás (d), pasan revista a la guardia de honor palestina a la llegada del mandatario estadounidense a la "Muqata", o sede de la Autoridad Palestina, en la ciudad cisjordana de Ramala el pasado enero de 2008. Ahora será Abás quien visite EE.UU.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está intentando que Israel y los movimientos islamistas de Gaza alcancen un alto el fuego en este territorio, según declaró hoy el presidente de la ANP, Mahmud Abas.

"Estamos haciendo esfuerzos junto los egipcios para alcanzar un alto el fuego con Israel", dijo Abás a la cadena de televisión nacional palestina, tras mantener la reunión semanal con su Gabinete.

"Pido a los residentes de la franja de Gaza que tengan en cuenta sus intereses y dejen de llevar a cabo ataques con cohetes para poder alcanzar un acuerdo de alto el fuego y empezar un nuevo periodo", pidió Abás.

Egipto está actuando como mediador entre Israel y las facciones islamistas de Gaza para conseguir un alto el fuego en la zona y, según informó hoy el diario palestino "Al-Hayat Al-Yadida", los negociadores egipcios entregaron recientemente a los palestinos una propuesta israelí.

En la propuesta, Israel plantea a las milicias que cesen de lanzar cohetes desde Gaza durante un plazo de seis meses a un año a cambio de flexibilidad para estudiar la reapertura de los pasos fronterizos con Israel y Egipto, una oferta que según la prensa local Hamás vería con buenos ojos, pero no así la Yihad Islámica y otras facciones islamistas.

Israel ha amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo una operación militar a gran escala en la franja si los milicianos continúan lanzando cohetes contra su territorio.

El Gobierno israelí mantiene un férreo bloqueo a la franja desde que el movimiento islamista de Hamás tomó el poder en Gaza el pasado junio tras expulsar a las fuerzas leales a Abás.

Abás inicia hoy un viaje que le llevará a visitar Jordania, Rusia y EEUU, y que calificó de "una gira con implicación política".