Lunes, 14 de Abril de 2008

El PP pide la comparecencia de los 17 ministros para explicar sus objetivos y prioridades

EFE ·14/04/2008 - 15:44h

EFE - La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa el pasado día 4 de abril.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado hoy en la Cámara Baja un total de 17 peticiones de comparecencia de los ministros que conforman el nuevo Gobierno para que expliquen sus objetivos, prioridades y medidas políticas.

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría entiende que el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presenta una "reorganización muy novedosa" que genera, incluso, "cierta incertidumbre en determinadas carteras".

Además, la dirigente popular ha señalado que anunciará "en cuanto pueda" los portavoces de su grupo parlamentario, una vez que se hayan fijado las comisiones del Congreso, y ha agregado que estos órganos deberán dar respuesta a la "nueva estructura ministerial".

Con la rueda de prensa hoy de Sáenz de Santamaría se confirma que, en este periodo previo al XVI Congreso del PP, el partido se dedicará a preparar ese cónclave, en tanto que el peso político del día a día, además de en el propio Mariano Rajoy, recaerá en el grupo parlamentario en lugar de en el secretario general, Ángel Acebes.

A juicio de Saénz de Santamaría, Zapatero ha diseñado un Gobierno en el que "no ha pensado en las verdaderas prioridades y necesidades de los españoles", principalmente en la economía.

Tras afirmar que "son conocidas" las "abiertas discrepancias" entre Pedro Solbes y Miguel Sebastián, ha afirmado que de hecho la primera medida del vicepresidente económico ha sido "intentar reforzar su autoridad" afirmando que en economía "manda él".

Ante las previsiones del FMI que reducen "a la mitad" el crecimiento de la economía española y ante una tasa de inflación que "no se conocía" desde 1995, "sorprende que la primera actuación de Solbes sea tratar de reforzar su autoridad en el Gobierno", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien, además, ha tachado al nuevo Ejecutivo de "continuista" en las carteras con más peso político.

Sobre el Ministerio de Igualdad, ha señalado que su partido "defiende" un concepto de igualdad "mucho más amplio que el que tiene Zapatero" y ha reclamado saber "cuáles son sus competencias".

"Es un Ministerio que de momento, al margen del simbolismo, necesita una clarificación de sus competencias para que de verdad pueda funcionar como tal", ha apostillado.

Sobre las portavocías de las comisiones del Congreso, ha explicado que ya lleva "muy avanzada" la tarea de reorganización de su grupo parlamentario, después de haber hablado con todos los diputados para conocer sus prioridades, sus ámbitos de especialidad y sus "ganas de trabajar" en los distintos temas.

Ante una "reorganización muy novedosa" de los ministerios que genera, incluso, "cierta incertidumbre en determinadas carteras" de las que se "desconocen" sus cometidos, los populares esperarán a que se hayan fijado las comisiones para nombrar a sus portavoces.

La dirigente del PP ha dicho que este jueves se reunirá con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, en una primera toma de contacto en la que hablarán de este asunto, y ha dicho que su partido ha pedido mantener la Presidencia de cuatro comisiones, en aras al precedente parlamentario que "en esta Casa es ley".

Así, ha recordado que en la legislatura más parecida a la actual (1996-2000) el Partido Popular en el Gobierno pactó con el PSOE la Presidencia de cinco comisiones.

La portavoz ha deseado que en el "clima de entendimiento y diálogo" que quiere mantener con Alonso "se siga esa línea, ese precedente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad