Lunes, 14 de Abril de 2008

'Le Monde' falta a su cita con los lectores

Deja de venderse en los kioscos por segunda vez en su historia como medida de protesta por el despido de 130 trabajadores

EFE ·14/04/2008 - 14:58h

El vespertino francés Le Monde no estará hoy en los kioscos por segunda vez en su historia a causa de una huelga en protesta por el plan de reestructuración que prevé el despido de 130 trabajadores.

Será la primera vez que el diario no sea publicado por un motivo laboral interno, puesto que 1976, la otra fecha en la que no salió el rotativo, fue en protesta por la situación de sus colegas de France Soir.

Los trabajadores de Le Monde son secundados en su movimiento de protesta por los de la página de internet del diario, que pertenecen a una filial pero que han parado en solidaridad con sus compañeros.

Manifestación en París 

Además, los sindicatos de periodistas lanzaron un llamamiento a todos los redactores de París para acudir a una manifestación frente a la sede de Le Monde en solidaridad con sus colegas.

Los trabajadores del vespertino protestan por el plan de reestrcturación anunciado la semana pasada por la dirección, que prevé suprimir 85 puestos de periodistas, un cuarto de la redacción, y 45 administrativos, para hacer frente a la deuda que arrastra la empresa.

Además, el proyecto recoge la idea de vender algunas de las filiales del grupo "deficitarias o no estratégicas".

La dirección aseguró que con este plan ahorrará 15 millones de euros en dos años, lo que le permitirá encontrar el equilibrio financiero en 2009 y entrar en zona de beneficios a partir de 2010.

Los sindicatos se oponen al plan de venta de filiales y piden a la dirección que se negocien los despidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad