Lunes, 14 de Abril de 2008

ANV acusa al PNV, EA y EB de impulsar una "ilegalización paralela" con las mociones

EFE ·14/04/2008 - 15:43h

EFE - La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (i), y la también miembro de ANV Miren Legorburu (2i), momentos antes de la conferencia de prensa que ofrecieron hoy en San Sebastián para opinar sobre las mociones de censura contra esta formación.

Las representantes de ANV Marian Beitialarrangoitia y Miren Legorburu han acusado hoy al PNV, EA y EB de impulsar un proceso de ilegalización "paralelo" a través de las mociones de censura en los ayuntamientos gobernados en minoría por la información abertzale.

Legorburu, concejal de ANV en Hondarribia (Guipúzcoa), ha afirmado en una conferencia de prensa que las mociones cuentan con un "maquillaje ético" pero en realidad persiguen un "objetivo político" que consiste en "arrinconar a la izquierda abertzale" en vísperas de un pacto entre el PNV y el PSE/EE para acometer una reforma estatutaria.

"El PNV, EA y la dirección de EB, aunque cada uno utiliza discursos diferenciados, no dudan en hacer un frente común con el PSOE y el PP en su estrategia ilegalizadora, han hecho suyas las tesis de Garzón, han fabricado su propia ley de partidos y la van a imponer mediante mociones de censura", han afirmado las ediles de ANV.

Tras acusar a estas tres formaciones de "sentar las bases para repartirse el botín una vez expulsada la izquierda abertzale de la gestión municipal", Legorburu advirtió de que ANV no "entrará en debates éticos" porque a su juicio las mociones tienen una intencionalidad política.

La edil de Hondarribia ha destacado que la "prueba" de que los motivos de las mociones no son éticos son las "fricciones" que esta iniciativa ha generado en algunas formaciones políticas, en alusión al PNV y a EB.

Han insistido en reprochar al PNV, EA y EB que "hagan caso omiso a la voluntad popular y utilicen medidas represivas para evitar" que ANV sigan gestionando ayuntamientos.

A su juicio, no es "novedoso" que estos partidos ignoren la voluntad popular, como han hecho a su juicio en los municipios en los que la izquierda abertzale no pudo presentarse a las elecciones, aunque en esta ocasión han dado un "salto cualitativo" al "no respetar los resultados electorales" incluso en las localidades en las que ANV concurrió legalmente.

Las representantes de ANV han recordado que hoy se reúne la Sala del 61 del Tribunal Supremo para estudiar la ilegalización de esta formación, aunque esta medida "no tendrá efectos prácticos" porque el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se adelantó y suspendió las actividades de este partido.