Lunes, 14 de Abril de 2008

El presidente electo taiwanés anuncia el nombramiento del negociador con China

EFE ·14/04/2008 - 15:25h

EFE - El presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, conversa con los medios durante una entrevista en la sede del Partido Nacionalista de Taiwan o Kuomintang (KMT) en Taipei, Taiwan, el 10 de abril de 2008. Ma ganó la recientes elecciones de Taiwan.

El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang (KMT), anunció hoy el nombramiento del veterano político y funcionario económico Chiang Pin-kung, como máximo negociador con China.

Chiang será jefe de la casi oficial Fundación Intercambios del Estrecho, puesto clave para las negociaciones con China que se canalizan a través de este organismo.

El nombramiento de Chiang es también una consolación para el veterano funcionario, que ya tiene más de 80 años, pero que muchos esperaban que fuese el nuevo Primer Ministro.

Ma también confirmó que el nuevo Primer Ministro isleño será un tecnócrata, el actual rector de la Universidad Cristiana de Soochow, Liu Chao-shiuan, quién fue viceprimer ministro en el último gobierno del KMT (1997-2000).

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en Taipei, en la que Ma reiteró su intención de iniciar contactos para dialogar con China inmediatamente después de su investidura, el 20 de mayo, "con una actitud pragmática".

El presidente electo de Taiwán se mostró optimista ante el encuentro entre el vicepresidente electo isleño, Vincent Siew, y el presidente chino, Hu Jintao, el pasado sábado, en la isla de Hainan.

Ma tiene confianza en que se mejorarán los lazos con China, comenzando por negociaciones pragmáticas en temas económicos, para avanzar hacia la firma de un acuerdo de paz.

La gran distancia entre las posturas de Taipei y Pekín sobre el tema de la soberanía hacen muy difícil acuerdos políticos.

China considera a Taiwán parte de su territorio, pero la isla se define como un país soberano e independiente bajo la denominación de República de China.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad