Lunes, 14 de Abril de 2008

Un colaborador de Lonely Planet admite que se inventó la guía de Colombia por falta de fondos

Debido a la insuficiente paga que recibía, Kohnstamm dice que para sobrevivir en Colombia tuvo que traficar con drogas y aceptar sobornos de hoteles y restaurantes que luego citaba en su guía

PÚBLICO.ES / EFE ·14/04/2008 - 12:33h

Portada de la guía de viajes Lonely Planet sobre Colombia.

A la famosa guía Lonely Planet algunos viajeros la conocen como ‘la Biblia': lo que dice va a misa y con ella en el bolsillo aprovechas al máximo el viaje y encuentras el mejor alojamiento posible en cualquier lugar del planeta.

Pero al prestigio ‘Planeta Solitario' le ha salido un manchón por culpa de su libro de sobre Colombia. Uno de los autores, Thomas Kohnstamm, ha admitido que se inventó la guía de viajes sobre el país latinoamericano porque la editorial no le pagó lo suficiente para viajar al país.

Quien viajase a Colombia con la guía de Kohnstamm podía sentirse igual de perdido que los turistas de la película Si hoy es martes, esto es Bélgica.

Sexo y drogas

El escritor y periodista hace esa confesión en su libro ¿Los periodistas de viajes van al infierno?, que saldrá a la venta la próxima semana en Estados Unidos y parte de cuyo contenido fue adelantado por el rotativo The Daily Telegraph.

Para sobrevivir en Colombia tuvo que traficar con drogas y aceptar sobornos de hoteles y restaurantes

El Telegraph cuenta como con el libro "la imagen del meticuloso escritor de viajes se ha dinamitado con las revelaciones del colaborador de Lonely Planet, que confiesa cómo pasaba más tiempo persiguiendo mujeres y vendiendo drogas que consultando horarios de trenes".

 Kohnstamm, quien admite haber copiado partes de otras guías de Lonely Planet, acusa a la empresa de tener a sus empleados en precariedad laboral.

Debido a la insuficiente paga que recibía, Kohnstamm dice que para sobrevivir en Colombia tuvo que traficar con drogas y aceptar sobornos de hoteles y restaurantes que luego citaba en su guía.

El periodista ha participado en la redacción de más de una docena de libros, entre ellos las guías sobre Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y la región del Caribe.

"Escribí la guía sobre Colombia desde San Francisco porque no me pagaron lo suficiente para viajar al país"

"Escribí la guía sobre Colombia desde San Francisco porque no me pagaron lo suficiente para viajar al país, en Lonely Planet no pagan lo suficiente para lo que esperan de los periodistas", asegura en el libro Kohnstamm, quien admite que consiguió parte de la información que manejó de una novia que trabajaba en el Consulado colombiano.

Las revelaciones han puesto en un compromiso a la editorial de libros de viaje, la más reconocida internacionalmente y que tiene su oficina central en la ciudad australiana de Melburne.

El editor de Lonely Planet, Piers Pickard, se apresuró a negar las acusaciones y agregó que la compañía revisó las guías de viaje de Kohnstamm y no encontró ningún error en ellas.