Lunes, 14 de Abril de 2008

Egibar compromete la firma de los ediles de Arrasate y rechaza que haya una división en el PNV

EFE ·14/04/2008 - 13:54h

EFE - El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar.

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha comprometido hoy la firma de los ediles de este partido en Arrasate en la moción de censura contra ANV y ha asegurado que el PNV "es un partido unido", aunque "otros se empeñen con topicazos en magnificar" apreciaciones para intentar dar una imagen de división interna.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Egibar ha asegurado que la Asamblea Regional del PNV de Guipúzcoa "expresó el viernes una opinión" -disconforme con el criterio de la Ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar (EBB)-, aunque la directriz del partido fue transmitida a los representantes del partido en Guipúzcoa.

La Asamblea Regional del PNV de Guipúzcoa acordó el viernes transmitir al EBB su "disconformidad" con el criterio adoptado sobre las mociones de censura contra ANV, aunque Egibar aclaró que sus representantes de Arrasate la respaldarán.

Egibar se ha comprometido hoy a "garantizar la firma de los cuatro concejales del PNV" para presentar la moción de censura a la alcaldesa de ANV, si bien ha advertido de que serán necesarios los votos favorables de once concejales, por lo que "nos falta" el respaldo de otros siete ediles y sólo cuentan con el voto favorable de los cuatro del PSE y del representante del PP.

Egibar ha dicho que "el EBB tiene competencia plena para dirigir y gestionar estas cuestiones" y, por lo tanto, la Ejecutiva de Guipúzcoa que él preside (GBB) comunicó a los representantes de la asamblea regional la decisión de la Ejecutiva Nacional, por lo que ha situado en otros partidos el interés en "reverdecer opiniones e historias del pasado reciente" alusivas a una división en el PNV.

Ha estimado que, tras el rechazo de ANV a pronunciarse "inequívocamente" a favor de unos principios éticos y democráticos, se abre la puerta a las mociones de censura en los municipios donde gobierna en minoría pero, según ha aclarado, esas iniciativas "son laboriosas y hay trabajar para poder sacarlas adelante y, además, garantizar la gobernabilidad" de los municipios afectados.

El presidente del PNV de Guipúzcoa ha rechazado que esta cuestión haya vuelto a evidenciar dos sensibilidades dentro de su partido ya que, según ha manifestado, "es una la Ejecutiva Nacional, es uno el pensamiento político definido en grupo, y es uno el presidente, Iñigo Urkullu".

"Otra cosa es que, desde el exterior del PNV, con topicazos sobre todo desde el PSOE, quieran magnificar determinadas apreciaciones o subrayados", porque "entienden que, cuando más divididos estén los líderes del PNV, mejor les irá a ellos", ha argumentado.