Lunes, 14 de Abril de 2008

UPN y PSN presentan la moción de censura contra el alcalde de Barañáin

PÚBLICO.ES ·14/04/2008 - 11:53h

UPN y PSN han presentado esta mañana la moción de censura anunciada contra el alcalde de Barañáin, Floren Luqui, de Nafarroa Bai, en la que proponen como candidato alternativo para el cargo al regionalista José Antonio Mendive.

La moción va respaldada por las firmas de los ediles socialistas y de UPN, recogidas esta misma mañana, y será debatida en el pleno que el consistorio celebrará el día 25.

Fue el sábado cuando la ejecutiva del PSN decidió presentar esta moción de censura ante la situación "insostenible" del consistorio, decía la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, dado que NaBai gobierna en el mismo con 6 concejales de 21, otros 10 tiene UPN, 4 el PSN y uno IU, y sus iniciativas no recibían los apoyos suficientes para ser aprobadas.

Un argumento que recoge la moción de censura ya que en la misma se denuncia la "incapacidad manifiesta" de Luqui para propiciar una mayoría que permita gobernar con estabilidad así como para alcanzar acuerdos amplios, al tiempo que le acusa de "suplantar las atribuciones" del resto de concejales por su actitud "personalista" y "asamblearia".

Este argumento ha sido sin embargo rechazado por el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha calificado de "brillante" la gestión de Luqui y ha acusado al PSN de no apoyarla e incumplir el acuerdo al que se llegó tras las elecciones municipales de mayo de 2007, cuando Nafarroa Bai, PSN e IU negociaban el fallido Gobierno de progreso para Navarra.

El dirigente de NaBai ha lamentado además lo que a su juicio puede ser "lo más grave" de esta situación, y es que con esta moción de censura se "desvirtúa cualquier otra posibilidad de hacer valer la mayoría que está en Navarra por la mejora de las condiciones de vida y prestaciones sociales a la ciudadanía".

Por su parte desde IU se destaca que acabadas las elecciones generales "de repente al PSN de Barañáin" le preocupa la gobernabilidad de este consistorio en el que "durante estos meses" pasados "ha optado por la derecha más rancia" y "se ha dedicado a boicotear cualquier iniciativa".

Una versión que difiere de la del candidato a alcalde propuesto por UPN-PSN, quien sostiene que ambos partidos tenían "claro que había que darle una solución porque la situación era insostenible" y en declaraciones a Efe ha avanzado que ahora "lo lógico" es formar un gobierno municipal de coalición aunque "hay que esperar a ver qué quiere el PSN".

José Antonio Mendive, que en abril de 2006 sufrió un atentado que destrozó su ferretería de Barañáin, ha señalado también que "miedo no pero respeto y cuidado sí" que tiene ante este nuevo reto político, en el que es consciente además de las dificultades financieras que tiene este ayuntamiento, el tercero de Navarra.


Noticias Relacionadas