Lunes, 14 de Abril de 2008

Detenido el presunto testaferro del ex alcalde de Totana

En el transcurso de las investigaciones realizadas en el marco de la operación 'Tótem'

EUROPA PRESS ·14/04/2008 - 10:58h

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido en Alcantarilla a J.M.A.M., de 52 años, presunto testaferro del ex alcalde y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, como continuación de las investigaciones realizadas en el marco de la operación 'Tótem'.

En estos momentos, se encuentra en las dependencias de la Benemérita de la capital murciana, según informaron fuentes próximas a la investigación.

Comisiones por recalificar terrenos 

Según estas fuentes, tanto el presunto testaferro como el ex alcalde cobraban comisión por la recalificación de terrenos. Así, la forma que Morales tenía de llevarse el dinero procedente de estas recalificaciones era a través de la creación de una empresa tapadera.

Esta detención se suma a las realizadas anteriormente desde el pasado 26 de noviembre en el transcurso de esta operación, de los que sólo ha estado en prisión durante dos meses, de momento, el regidor de Totana, José Martínez Andreo, que quedó el libertad bajo fianza de 70.000 euros el 1 de febrero.

Asimismo, el pasado jueves el ex alcalde de Totana declaró, durante más de 12 horas, ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Hay "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado Juan Morales

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación a Morales, aforado, en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

La Sala está compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, que es el presidente, así como Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, y el instructor de la causa es el magistrado Pérez Templado.

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM acordó, tras 12 horas de declaración de Morales, prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana. Para evitar la medida cautelar, el imputado tendrá que hacer efectiva la fianza antes de hoy a las 14.00 horas.

En el caso de hacerse efectiva, el diputado estará obligado a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, deberá entregar el pasaporte y tendrá que comunicar cualquier salida al extranjero. Las actuaciones están bajo secreto de sumario.

Noticias Relacionadas