Lunes, 14 de Abril de 2008

Abás inicia una gira por Jordania, Rusia y EEUU, donde se reunirá con Bush

EFE ·14/04/2008 - 12:51h

EFE - El presidente estadounidense, George W. Bush (i), y el presidente palestino, Mahmud Abás (d), pasan revista a la guardia de honor palestina a la llegada del mandatario estadounidense a la "Muqata", o sede de la Autoridad Palestina, en la ciudad cisjordana de Ramala el pasado enero de 2008. Ahora será Abás quien visite EE.UU.

El presidente palestino, Mahmud Abás, inicia hoy una gira por Jordania, Rusia y EEUU, país donde se reunirá con el presidente George W. Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indicaron fuentes oficiales palestinas.

El objetivo del tour es recabar apoyos a la posición palestina en las negociaciones políticas con Israel iniciadas el pasado noviembre en la conferencia de Annapolis (EEUU), indicaron fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según estas mismas fuentes, con su invitación a la Casa Blanca, Bush trata de compensar a los palestinos por su decisión de no desplazarse a Ramala el próximo mayo, cuando visite Israel con motivo del sesenta aniversario de la creación del Estado judío.

Con su gira, el presidente palestino busca además "reunir apoyos para una tregua entre Israel y los palestinos en Gaza y acabar con el bloqueo israelí" a la franja, indicó hoy el negociador palestino Saeb Erekat a medios de comunicación locales.

Gaza centró también la entrevista de ayer entre Abás y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

El presidente palestino pidió a su interlocutor que no lance una ofensiva en Gaza porque agravaría la crisis humanitaria en la franja.

También le exhortó a que apoye la mediación egipcia para alcanzar un alto el fuego en ese territorio entre el Ejército israelí y las milicias palestinas, según Saeb Erekat.

Tras reunirse con Olmert, Abás telefoneó al responsable de los servicios de inteligencia egipcios y habitual mediador entre israelíes y palestinos, Omar Suleiman, para discutir la situación en Gaza, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

En este sentido, dos diarios en lengua árabe publican hoy que los negociadores egipcios han entregado a los palestinos una propuesta israelí para alcanzar un breve alto el fuego con Hamás y la Yihad Islámica.

En esa propuesta, Israel plantea a las milicias que cesen de lanzar cohetes artesanales desde Gaza contra las vecinas localidades israelíes durante un plazo de seis meses a un año a cambio de flexibilidad para estudiar la reapertura de los pasos fronterizos de la franja con Israel y Egipto.