Lunes, 14 de Abril de 2008

La Casa Blanca afirma que aún queda mucho por hacer para atajar a Irán en Irak

EFE ·14/04/2008 - 00:56h

EFE - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó que su país será agresivo para hacer frente a la influencia iraní en las milicias de Irak.

Las fuerzas estadounidenses aún tienen mucho trabajo por delante para atajar la influencia iraní entre la insurgencia en Irak, afirmó hoy el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

En declaraciones al programa "Fox News Sunday", el asesor del presidente de EE.UU., George W. Bush, explicó que la influencia de la red terrorista Al Qaeda disminuye en Irak, pero aumenta la de Irán, en especial en el sur del país, de mayoría chií.

"Están adiestrando a iraquíes en Irán que vienen a Irak a atacar nuestras fuerzas, las fuerzas y civiles iraquíes. Hay movimientos de equipos, hay movimientos de fondos", explicó Hadley.

Las declaraciones del alto funcionario son las últimas en una serie de denuncias por parte del Gobierno de EE.UU. a lo largo de toda esta semana acerca de las actividades iraníes en el país vecino.

El pasado jueves, Bush afirmó en un discurso que "un Irak libre no tolerará las interferencias de militantes iraníes" e instó a Teherán a elegir entre vivir en paz con su vecino o continuar sus intentos de desestabilización.

Si Irán "toma la decisión correcta, Estados Unidos le alentará a seguir por ese camino de la paz", pero si no "protegeremos a nuestras tropas, nuestros intereses y a nuestros aliados iraquíes", advirtió el presidente estadounidense.

El secretario de Defensa, Robert Gates, por su parte, afirmó que EE.UU. será agresivo para hacer frente a la influencia iraní en las milicias del país árabe.