Domingo, 13 de Abril de 2008

Kenia anuncia la composición del primer gobierno de coalición de su historia

EFE ·13/04/2008 - 19:46h

EFE - El vicepresidente y el presidente de Kenia, Kalonzo Musyoka (i) y Mwai Kibaki (2i), respectivamente, y los nuevos primer ministro, Raila Odinga (2d), y viceprimer ministro, Musalia Mudavadi, hoy en Nairobi tras ser nombrados como parte del primer gobierno de coalición del país. EFE/PRESIDENCIA KENIA

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, anunció hoy la composición del primer gobierno de coalición de la historia del país, donde sus partidarios conservaron las carteras de mayor relevancia.

El único cargo asegurado estaba reservado para el líder del partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, nuevo primer ministro de un ejecutivo con 40 ministros, el más elevado desde la independencia de Kenia, en 1963.

El Partido de Unidad Nacional (PNU) de Kibaki y sus aliados del Movimiento Democrático Naranja de Kenia (ODM-K), formación del vicepresidente Musyoka Kalonzo, retuvieron los cargos de mayor calibre.

Interior (George Saitoti), Defensa (Yusuf Haji), Finanzas (Amos Kimunya), Justicia (Martha Karua), Transportes (Chirau Mwakeri), Educación (Sam Ongeri), Comercio (Uhuru Kenyatta) y Exteriores (Moses Wetangula) quedaron en manos de los seguidores de Kibaki.

Además de ministro de Comercio, Uhuru Kenyatta, hijo del padre de la independencia keniana y primer presidente del país, Jomo Kenyatta, abandona el ministerio de Administración Local, exigido por la oposición, y pasa a ser uno de los dos viceprimer ministros de Odinga.

Uhuru Kenyatta será por lo tanto uno de los ministros con más poder e influencia del gobierno keniano, condición impuesta para dejar su cargo en Administración Local.

Su lugar en esa cartera será ocupado por el número dos del ODM, Musalia Mudavadi, también nombrado viceprimer ministro de Odinga.

El ODM acomodó a su cúpula en Turismo (Najib Balala), Agricultura (William Ruto), Cooperación y Desarrollo (Joseph Nyanga), Autoridad Regional (Fred Gumo), Energía, Carreteras (Kipkalya Kones), Aguas (Charity Ngilu), Inmigración (Otieno Kajwang) y otros ministerios considerados de segunda fila por los analistas, como Reforestación, Pesca y Servicios Médicos (Anyang Nyong'o).

El portavoz del ODM, Salim Lone, probable futuro director de comunicación del nuevo primer ministro, declaró a EFE que el resultado es un gobierno equilibrado.

"No lo parece por escrito pero sí hemos obtenido mucho", dijo Lone, quien se mostró satisfecho porque "no aparecen las afiliaciones políticas de cada miembro, en un bonito ejemplo de coalición".

Atrás quedaron las ambiciones opositores en cuanto a los ministerios de Finanzas, Interior y Exteriores.

"No importa", señaló Lone, "trabajaremos para el pueblo, no en beneficio propio".

Con el nuevo gobierno de coalición, Kibaki y Odinga han puesto punto final a la crisis desatada a raíz del anuncio de las elecciones generales del pasado 27 de diciembre.

La Comisión Electoral de Kenia declaró vencedor a Kibaki pese a las acusaciones de fraude lanzadas por la oposición, lo que generó una ola de violencia que se extendió por el país y en la que más de 1.500 personas perdieron la vida y otras 400.000 fueron desplazadas.

Después del acuerdo de Reconciliación Nacional firmado el 28 de febrero en presencia del antiguo secretario general de la ONU y mediador en el conflicto, Kofi Annan, los kenianos tuvieron que esperar mes y medio para ver nacer al primer gobierno de coalición.

El consenso fue sellado ayer entre Kibaki y Odinga, que permanecieron reunidos durante más de siete horas en un hotel, situado en las faldas del monte Elgon, al norte de Nairobi.

En su alocución previa al anuncio del ejecutivo, Kibaki agradeció la "paciencia y tolerancia del pueblo keniano" y prometió "un trabajo duro y sacrificado del gobierno para reconstruir el país".

Aseguró asimismo que todos los kenianos "tendrán los mismos derechos, empezando por los miles de desplazados que necesitan nuestra ayuda".

El presidente keniano, que comienza su segundo mandato consecutivo, tendrá su primera oportunidad de presentar el gobierno al Parlamento el martes, en la que será la primera sesión de la legislatura con un gobierno completo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad