Domingo, 13 de Abril de 2008

El Espanyol sigue atascado y el Depor consigue la salvación

Los de Valverde perdieron otra semana más, esta vez contra un Osasuna que está cada vez más cerca de la salvación, el Getafe no pasó del empate contra el Zaragoza y el Depor goleó al Athletic 3-0

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·13/04/2008 - 18:37h

Espanyol 0 - Osasuna 1

Astudillo 31' 

Un gol de oportunista de Astudillo permitió a Osasuna sumar una victoria vital en sus aspiraciones para mantener la categoría ante un Espanyol que ofreció la peor versión de la temporada y prácticamente dice adiós a sus aspiraciones europeas.

Osasuna mostró su faceta más atrevida en los primeros compases. Plasil envió una falta sin aparente peligro al larguero y Vela dio pinceladas de su calidad con varias incursiones por banda izquierda. El Espanyol jugó más resguardado, tratando de sorprender a la contra con un Coro muy activo y que profundizó mucho por su costado.

El conjunto espanyolista prescindió de sus mediocentros y optó por buscar la velocidad de Tamudo, futbolista acostumbrado a sacar provecho de cualquier error. El capitán del equipo catalán peleó con ahínco ante los defensas navarros, que conocedores de las virtudes del internacional español, no le concedieron ninguna facilidad.

El ritmo vibrante de los primeros minutos se fue diluyendo y el temor se apoderó de ambos contendientes. Las imprecisiones fueron constantes, especialmente por parte del Espanyol, cuya acción más peligrosa fue un remate de cabeza de Valdo atrapado con solvencia por Ricardo.

Cuando más atrincherado estaba Osasuna, llegó el primer palo de la tarde para los locales. Kameni, muy dubitativo en las salidas, no atrapó una falta servida por Puñal desde el flanco izquierdo y Astudillo sólo tuvo que remachar el balón suelto al fondo de la portería. El Espanyol volvió a encontrarse con una situación a la que se está acostumbrado en exceso y de la cual no sabe salir. Los jugadores españolistas perdieron la poca claridad de ideas que habían tenido, mientras el conjunto navarro se limitó a administrar su ventaja sin agobios.

Zaragoza 0 - Getafe 0

El Zaragoza no pasó del empate a cero ante el Getafe, que jugó a medio gas pensando en la final de Copa, en un partido en el que los visitantes evidenciaron todas las carencias que le han llevado a coquetear con la Segunda División. Ambos contendientes saltaron al terreno de juego con las mismas intenciones. Aburrir al personal pareció ser la consigna dictada por los entrenadores de ambos conjuntos, que en los primeros 45 minutos dieron una lección de como no se debe jugar al fútbol.

El Getafe tenía excusa. El partido ante el Bayern tocó la moral de sus jugadores y vació físicamente a la plantilla tras una fiesta que se convirtió en calvario tras 120 minutos de encuentro. Por eso, el técnico danés reservó a varios de los titulares que se enfrentaron al conjunto alemán. Sólo De la Red, Gavilán, y Cortés repitieron en el once inicial tres días después de la gran decepción europea. Sin embargo, pese a jugar a medio gas, el conjunto local fue el dueño de la pelota durante casi todo el duelo. Enfrente, el Zaragoza parecía conformarse con un empate.

El descenso no debía estar sobrevolando las cabezas mañas. En el primer tiempo no se vio ningún disparo visitante en la portería defendida por Ustari. Ni siquiera entre los tres palos. Sí tuvo alguna ocasión el Getafe, que pudo adelantarse en el minuto quince con un disparo desde fuera del área de Rubén De la Red que se marchó fuera por muy poco. Antes, la mala suerte volvía a cebarse con en los hombres de Laudrup. En el primer minuto del choque Peter Luccin lesionó a Jaime Gavilán y éste tuvo que retirarse del terreno de juego. Pese al claro dominio "azulón" y a la apatía del Zaragoza, no hubo más ocasiones claras por parte de ninguno de los dos contenientes.

Depor 3 - Athletic 0

Coloccini 31', Sergio (p) 64', Filipe 79'

El Deportivo de A Coruña se aseguró la permanencia en Primera División con una goleada ante el Athletic de Bilbao de Joaquín Caparrós, que regresó al estadio de Riazor para sentarse en el banquillo rival y ver disfrutar a la afición blanquiazul y a sus ex jugadores. Con la misma calma con la que la parroquia deportivista recibió al entrenador del Athletic en su retorno al estadio coruñés, empezó el encuentro entre vascos y gallegos, que jugaron sin el nerviosismo y la presión que han tenido que padecer durante la temporada.

Los blanquiazules, con más necesidad que los bilbaínos, ya salvados, asumieron la iniciativa en el arranque del partido, pero trataron el balón con mimo y jugaron con paciencia para no dar vida a su rival al contraataque.

Con el Athletic replegado, a la expectativa, el Deportivo se encontró cómodo en la circulación del esférico hasta la línea de tres cuartos de ataque, pero sólo inquietó a Armando con las aproximaciones de Francisco Jiménez "Xisco", que trató de continuar la racha goleadora de las dos últimas jornadas.

Un remate de cabeza del balear a los tres minutos de partido, un disparo desde la frontal antes del primer cuarto de hora, y un zapatazo desde fuera del área superado el ecuador del primer periodo fueron las ocasiones más claras del conjunto gallego, que en defensa apenas pasó apuros. Las apariciones del Athletic fueron más contadas, y antes de la media hora de juego tan sólo un remate de cabeza flojo de Llorente y un disparo de David López que se marchó fuera amenazaron al israelí Dudu Aouate.

Betis 0 - Levante 1

Pedro León 53' 

La UD Levante, colista de la primera división, "se le subió" a las barbas (0-1) al Real Betis que dio la de "arena" ante su afición y que volvió a ser el "curro Betis", en una jornada en la que, prácticamente, pudo certificar la salvación. Con este triunfo el conjunto levantinista consigue el segundo a domicilio en lo que va de temporada (el anterior lo hizo ante el Murcia con un 2-3), que alimenta sus casi remotas opciones de permanencia. 

El Real Betis, a un paso de la salvación, afrontó el encuentro con demasiada parsimonia ante un rival casi desahuciado y a punto estuvo de costarle caro en los primeros 45, ya que el Levante pasó a controlar el juego casi siempre. No obstante, fue el Betis el que pudo inaugurar el marcador a los 9 minutos, en remate de cabeza de Xisco que repelió el poste derecho del marco de Reina.

Poco a poco el Levante comenzó a llevar el peligro hasta el portal de Casto, como en el minuto 20 en que el francés Courtois a punto estuvo de batir al meta verdiblanco en un saque de esquina muy cerrado. La oportunidad más clara del Levante en esta fase estuvo en el minuto 28, en un lanzamiento desde dentro del área de Courtois que repelió el travesaño y el balón pareció botar tras la línea de meta aunque el colegiado ni el asistente consideraron el gol.

La última opción de los béticos llegó ya casi en el ocaso del primer tiempo, en un remate del alemán Odonkor que mandó el balón al travesaño. En el segundo tiempo el Betis pareció salir más entonado, pero todo quedó en fuegos de artificio, porque fue Pedro León el que (m.53, con el 0-1) puso grilletes a las opciones de los béticos.