Domingo, 13 de Abril de 2008

Llamazares anuncia el "relanzamiento" de la revindicación por la reforma del sistema electoral

EFE ·13/04/2008 - 17:40h

EFE - Los coordinadores generales de IU y de EB, Gaspar Llamazares (d) y Javier Madrazo (2d), durante su participación en el acto de celebración del Día de la República hoy en Eibar (Guipúzcoa).

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy en Eibar (Guipúzcoa) un "relanzamiento" de la reivindicación de reformar el sistema electoral vigente, que, a su juicio, es una "vergüenza para la democracia".

En un acto de conmemoración del 77 aniversario de la proclamación de la II República en la ciudad armera, el máximo responsable de IU ha opinado que la izquierda no se debe "fiar" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dice que va a estudiar ese asunto.

"Es verdad -ha dicho- que el presidente del Gobierno ha anunciado la creación de una ponencia sobre la reforma electoral, pero no os engañéis, porque sin movilización social esa ponencia acabará en fracaso".

El máximo dirigente de la coalición de izquierdas ha añadido que la referida reforma no interesa al PSOE, ni al PP ni a los partidos nacionalistas porque conllevaría darle a Izquierda Unida "los 14 diputados que hoy no tiene en el Congreso por culpa de un sistema electoral injusto".

Gaspar Llamazares ha reiterado que el nuevo Gobierno anunciado ayer por Rodríguez Zapatero "gira peligrosamente al centro derecha", ha denunciado lo que estima como una falta de peso de las políticas sociales y ambientales en el mismo, y ha sentenciado que en el nuevo ejecutivo "ganan" Pedro Solbes y Miguel Sebastián, ministros de Economía e Industria, respectivamente.

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha apostado por la convocatoria de una consulta para "elegir libremente entre Monarquía y República", al tiempo que ha hecho un llamamiento al nacionalismo vasco a que defienda "el derecho a decidir" pero "no sólo en el ámbito político, sino también en el social".

Además de los discursos de Llamazares y Madrazo, la conmemoración de la proclamación de la II República en Eibar ha incluido un acto de izada de la bandera republicana en la céntrica plaza de Unzaga, una comida popular, música en directo y varias actividades infantiles.