Domingo, 13 de Abril de 2008

Los maoístas amplían su ventaja electoral mientras nepalíes celebran el Año Nuevo

EFE ·13/04/2008 - 10:12h

EFE - El Rey nepalí Gyanendra en el festival panchani en el palacio de Hanumandhoka en Katmandú, el 23 de enero del 2007.

El partido de los maoístas de Nepal amplío hoy su ventaja sobre el resto de grupos políticos en el escrutinio, todavía parcial, de los comicios a la Asamblea Constituyente celebrados el pasado jueves.

Una fuente de la Comisión Electoral informó a Efe de que los maoístas han ganado en 60 del total de 239 circunscripciones electorales y encabezan el recuento en otras 40.

En las 107 circunscripciones ya escrutadas al completo, el Partido del Congreso (NC) del primer ministro Girija Prasad Koirala obtiene 16 escaños y los marxistas-leninistas (UML) otros tantos.

Mientras el partido de Koirala y el UML se disputan el segundo puesto, los grupos políticos representantes de la importante minoría "madheshi" de la llanura meridional de Terai suman nueve asientos en la Asamblea.

El recuento continúa mientras los nepalíes celebran hoy su Año Nuevo, el 2065, en una jornada festiva que se desarrolla en un ambiente de tranquilidad, tras las tensiones que protagonizaron la campaña electoral.

El líder de los maoístas, Pushpa Kamal Dahal alias Prachanda, ha ganado en las dos circunscripciones en las que se presentaba (Katmandú y Rolpa).

En cambio, los líderes de los otros grandes partidos han sido derrotados en sus respectivas circunscripciones: hoy se conoció la derrota de la hija de Koirala, Sujata, que se suma a la que ayer se anunció del presidente interino del partido, Sushil Koirala, y a la del secretario general de los marxistas-leninistas, Madhav Nepal.

Nepal, que ha dimitido de su puesto en el partido, anunció hoy que no formará parte del futuro Gobierno.

"Hemos llegado a la conclusión de que sería moralmente inapropiado continuar en el Gobierno", explicó en rueda de prensa, según la agencia "Nepalnews".

La Asamblea Constituyente estará compuesta por 601 miembros, de los que 240 se eligen por sistema mayoritario (aquellos cuyo escrutinio está en marcha), 335 por el proporcional y 26 serán nombrados por el Gobierno.

La Comisión Electoral calculó que harían falta diez días para saber qué partido se alza con la mayoría en la Asamblea.

En su primera comparecencia pública tras conocerse ayer los iniciales resultados favorables para los maoístas, un Prachanda marcado con su símbolo rojo de la victoria en la frente y engalanado con guirnaldas en el cuello prometió buscar una coalición para formar Gobierno.

"Tomo esta victoria como un mandato del pueblo para que consolidemos una paz duradera", dijo Prachanda, quien subrayó que su partido ha demostrado su compromiso con la democracia participando en estos comicios.

Los maoístas siguen incluidos en la lista de organizaciones terroristas de EEUU.

Prachanda aseguró que los maoístas cooperarán tanto con los partidos con los que suscribieron la paz en noviembre de 2006 (el de Koirala y los marxistas-leninistas, principalmente) como con otros nuevos que entrarán en la Asamblea, en alusión a los "madheshi".

Las elecciones a la Asamblea Constituyente del pasado jueves son los primeros comicios desde 1999 en Nepal y las cuartos desde que se restableció la democracia multipartidista, en 1990.

Era, también, la segunda cita con las urnas de los maoístas, que en 1991 habían cosechado un pobre resultado y en 1996 optaron por la lucha armada.

Está previsto que la Asamblea ratifique la abolición de la Monarquía nepalí y sirva como Parlamento interino mientras redacta una Constitución.

El rey Gyanendra, quien aún habita el Palacio Real de Katmandú pero quedó privado de todo poder por el acuerdo de paz, emitió hoy su tradicional mensaje de Año Nuevo, en el que mostró su "satisfacción" con las elecciones.