Domingo, 13 de Abril de 2008

Alonso destaca la "urgencia institucional" de renovar el CGPJ ante la reunión con la oposición

EFE ·13/04/2008 - 16:00h

EFE - El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso (c), durante el encuentro que ha mantenido hoy en el Congreso con los nuevos ministros de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (i), y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (d).

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha avanzado hoy que el jueves, cuando se reúna con la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, tratará de fijar un calendario para una "urgencia institucional" como la renovación del Consejo del Poder Judicial y de hablar "del tono" de la legislatura.

En la rueda de prensa en la que ha presentado a los nuevos ministros de Ciencia e Innovación y de Industria, Alonso ha recalcado la importancia de este encuentro, que tendrá lugar justo el días después de la apertura formal de las Cortes.

Su objetivo será fijar calendarios de trabajo, al menos estimativos, para estudiar reformas pendientes, entre las que ha destacado la renovación del CGPJ, que debería haber concluido su mandato hace año y medio.

"Es de una urgencia institucional, de una urgencia como país y como Estado indudable", ha subrayado.

En opinión del portavoz socialista, "España es un país importante y los ciudadanos merecen instituciones que estén a pleno rendimiento".

Según ha apuntado, cuando las instituciones han sobrepasado "de largo" el plazo constitucional de mandato "todos sabemos y la realidad nos demuestra" que es necesario renovarlas "cuanto antes".

La urgencia de renovar esas instituciones es aún mayor en el caso de la administración de justicia, pues son una "pieza clave" en su modernización.