Domingo, 13 de Abril de 2008

Santana señala que "para que Nadal se mantenga en el número 1 deberá dosificar el calendario"

EFE ·13/04/2008 - 14:21h

EFE - El ex tenista Manolo Santana realiza declaraciones en Valencia donde inicia una gira por diferentes ciudades españolas para dar a conocer el Mutua Madrileña Masters Madrid y el nuevo proyecto de la 'Caja Mágica', el gran escenario donde se desarrollará a partir de 2009.

El ex tenista Manolo Santana se ha mostrado convencido de que el mejor tenista español de la actualidad, Rafa Nadal, sustituirá al suizo Roger Federer como número uno del mundo "este año o el que viene" y señaló que para mantenerse en lo más alto deberá "dosificar su calendario".

En una entrevista concedida a Efe, Santana auguró el éxito de Nadal, a pesar de que desde el año pasado en Stuttgart no ha ganado ningún torneo, y confió en que proporcionará una medalla de oro a España en los Juegos Olímpicos de Pekín, además de mostrar su preocupación por la falta de evolución del tenis femenino español.

Pregunta: Auguró que Rafa Nadal sería el número 1 mundial pero el mallorquín no ha empezado muy bien la temporada, ¿sigue pensando igual?

Respuesta: "Lleva muchos años siendo número dos y tiene a Federer que no estaba fallando. Ahora el suizo no está consiguiendo los resultados que se esperaban aunque Nadal tampoco pero se mantiene. Desde el torneo de Sttutgart del año pasado no ha ganado ningún torneo y yo sinceramente creía que iba a ganar Miami pero se encontró con Davydenko.

P: Entonces, confía en él.

R: Hay mucha igualdad entre los jugadores pero está claro que entre Rafa Nadal y Novak Djokovic van a reemplazar a Federer en el número uno. Son los dos muy jóvenes, Djokovic tiene 21 y Rafa 22 y lo lógico es que Rafa sea número uno, si no este año, el que viene.

P: ¿Y será capaz de mantenerse en lo más alto?

R: Será capaz de mantenerse pero tendrá que reducir su participación en los torneos y dosificar su calendario. Él ahora lo juega todo pero tendrá que seleccionar más los torneos, sobre todo también por su forma de jugar porque para ganar sus puntos tiene que luchar muchísimo y para ganar un partido trabaja mucho más que, por ejemplo, Federer, al que nunca he visto sudar.

P: ¿A un campeón como Federer le puede pesar no haber ganado aún el Roland Garros?

R: Grandes jugadores como Stefan Edberg, Ivan Lendl o Peter Sampras nunca han ganado Roland Garros. Lo que pasa es que los grandes campeones quieren ganar en todas las superficies. Rafa ha estado a punto pero no ha ganado ningún Grand Slam en pista rápida por eso lleva en su mente ganar el Open Australia, el Open USA o Wimbledon, Federer ya los ha ganado y tiene su gran reto en ganar el Roland Garros.

P: ¿Cómo ve la cantera del tenis en España?

R: Me preocupa especialmente el tenis femenino. No salen jugadoras. Si fuera el responsable de la Federación Española me preocuparía porque en la cantera masculina constantemente salen jugadores pero en mujeres no. El tenis femenino se encuentra estancado.

P: ¿Cuál es el motivo?

R: No lo sé, pero imagino que no tendrán una programación adecuada. Tienen que encontrar la fórmula para que el tenis femenino evolucione porque desde Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez ya ha pasado demasiado tiempo.

P: Estamos en año olímpico y el tenis puede ser una de las bazas de España.

R: Federer ha dicho que no va a ir, aunque luego ya veremos lo que hace. Andy Roddick tampoco va, así que si Rafa acude a la cita olímpica es el máximo candidato. Las posibilidades de que gane la medalla de oro, están ahí y creo que en tenis, España puede ganar el oro con Rafa.

P: ¿Y en dobles?