Domingo, 13 de Abril de 2008

Los nuevos ministros se ponen en marcha

Los nuevos miembros del Gobierno aprovechan el domingo para renunciar a cargos anteriores y hacer sus primeras comparecencias ante los medios

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·13/04/2008 - 14:01h

El cargo de ministro exime a los elegidos de los quince días de preaviso. Las nuevas caras del Gabinete prometerán o jurarán mañana sus cargos, así que este es el domingo de las despedidas.

 

El más madrugador ha sido el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Se le acumulaba el trabajo. Durante un pleno extraordinario y urgente ha renunciado esta mañana al cargo de presidente de la Diputación de Barcelona, agradeciendo el apoyo recibido de todos los grupos del ente.

A pesar de no ser partidario de dar consejos a su sucesor, con toda probabilidad Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma de Gramenet, el todavía presidente ha considerado que éste deberá "trabajar para que esta casa sea una mano tendida y de apoyo cálido a todos los municipios".

La siguiente parada ha sido en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, dónde corbacho, se ha despedido de la alcaldía después de 14 años de gobierno en mayoría absoluta de la segunda ciudad de Catalunya, en un pleno extraordinario en el que ha renunciado al cargo.

Contenta y orgullosa 

También se ha despedido de sus compañeros la hasta ahora concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid y desde mañana ministra de este ámbito, Beatriz Corredor.

 

En la apertura del Comité regional del Partido Socialista de Madrid se declaró hoy "contenta y orgullosa" de su nombramiento.

"Es un honor formar parte del Gobierno de España que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero"

También destacó que es "un honor formar parte del Gobierno de España que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero".

Corredor agradeció al Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, y especialmente a su portavoz, David Lucas, "todo lo aprendido".

Más competitividad 

Cristina Garmendia y Miguel Sebastián, que mañana recibirán las carteras de Innovación y de Industria, se reunieron hoy con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Su nombramiento es, según el ex ministro de Defensa, la respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero a los retos de la globalización y que harán de España "un país más competitivo".

En una rueda de prensa tras el encuentro, Alonso aseguró que con estos dos nuevos nombramientos España "mejorará su competitividad" a través del desarrollo de "la investigación y la innovación".

Garmendia y Sebastián, que estuvieron presentes en la rueda de prensa de Alonso, no quisieron hacer declaraciones institucionales por "respeto", ya que oficialmente no tomarán posesión del cargo hasta mañana lunes, cuando prometan sus nuevas responsabilidades ante el Rey.

Aún así, Garmendia dijo estar "muy ilusionada" y agradecida a Zapatero por su apuesta "por este nuevo Ministerio" del que se mostró convencida que será "un motor económico".

Por su parte, Sebastián dijo que es plenamente consciente "de los retos" que como ministro deberá afrontar en sectores tan importantes como "industria, turismo, energía y sociedad de la información" y aseguró estar "encantado" con poder trabajar estrechamente con Garmendia.

"La igualdad es el valor más noble de la democracia"

También Bibiana Aído, la nueva ministra de Igualdad, mostró hoy su agradecimiento al presidente del Gobierno por la "valentía" que ha tenido al crear un Ministerio para la Igualdad, lo cual definió como "el valor más noble de la democracia".

Aído señaló que uno de los objetivos fundamentales del Ministerio es la lucha contra la violencia de género, que definió como "una de las mayores lacras que tiene este país". En este sentido, señaló que España "no puede tolerar que cada semana muera una mujer víctima de esta violencia" y se refirió a las palabras del presidente del Gobierno en su discurso de investidura para recordar que "el cobarde que sea capaz de levantar la manos a una mujer, tiene que tener claro que no tiene enfrente a un ser desprotegido, sino a 44 millones de personas dispuestas a plantarles cara". 

Histórico paso de revista 

La titular de Defensa no es nueva en el Gabinete, pero también crea expectación. El primer acto como ministra de Carme Chacón será el paso de revista a las tropas que tendrá lugar mañanaen el acto que se celebrará en la sede del Ministerio en el que recibirá de manos de José Antonio Alonso su nueva cartera.

A las 13:30 horas está previsto ese acto en la sede del Departaento, en el madrileño paseo de la Castellana, que se celebrará después de que todos los ministros del nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero hayan prometido sus cargos ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad