Domingo, 13 de Abril de 2008

Diputados del PP apoyan que haya más de una lista, pero no ven un triunfo de Aguirre

EFE ·13/04/2008 - 13:27h

EFE - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con el presidente del PP, Mariano Rajoy, momentos antes de intervenir el en almuerzo coloquio del Foro ABC celebrado el 7 de abril en Madrid.

La mayoría de los diputados del PP cree que sería bueno que hubiera más de una candidatura para presidir el Partido Popular en el XVI Congreso de junio, aunque la mayor parte opina que Esperanza Aguirre no tendría ninguna opción de relevar a Mariano Rajoy en caso de que decidiera presentarse.

Así se desprende de una encuesta realizada por EFE entre medio centenar de diputados del PP, después del inicial malestar creado en algún sector de este partido por los nombramientos de Rajoy en el grupo parlamentario popular y de la polémica abierta por los amagos de Esperanza Aguirre de presentar una candidatura alternativa.

Una mayoría de los parlamentarios cree que sería bueno para el PP que al XVI Congreso que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia se presente más de una candidatura -de momento sólo está anunciada la de Rajoy-, algunos de ellos especifican que "no sería malo" y otros recuerdan que los estatutos lo permiten.

Sin embargo, aunque creen que el hecho de que se presentara más de una lista sería positivo para ayudar al debate de ideas en el PP, no ven que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se decida a dar el paso y se enfrente al presidente del partido.

Así, aseguran que los amagos de Aguirre son una forma de "negociación" o "presión" para lograr su cuota de poder territorial en el principal partido de la oposición.

El argumento esgrimido por varios diputados es que, aunque la presidenta madrileña podría contar con los 600 avales necesarios -un 20 por ciento- para poder presentar su lista, no lograría salir vencedora por la falta de compromisarios que la respaldarían.

Y es que Rajoy cuenta ya con el apoyo del PP en algunas de las comunidades autónomas con más peso político y a las que más compromisarios les corresponden, como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia, así como con el respaldo de otras ya anunciado como Murcia, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

"A la vista de sus apoyos, parece complicado" es alguna de las respuestas dadas por los parlamentarios populares a la pregunta si Aguirre podría resultar vencedora en caso de dar el paso.

Aunque algunos, los menos, creen que sí presentará su candidatura a presidir el PP, otros que lo niegan preguntan: "¿Por qué no una tercera persona?".

Una gran mayoría de los diputados encuestados por EFE opina que sí sería bueno para el PP que Mariano Rajoy repitiera como presidente del partido, pocos creen que sería malo y alguno no quiso responder a esta cuestión.

"No hay otro", responde algún parlamentario, y algunos de ellos coinciden en que Rajoy podría querer que se presentara otro candidato o que podría estar "escenificando" su salida para dar vía libre a otra persona que dirigiera el Partido Popular.

Algunos expresan sus dudas sobre lo positivo que sería que Rajoy repitiera como líder del PP y matizan que "depende cómo" lo hiciera.

"Sí sería bueno, pero siempre que hubiera habido un serio debate de ideas en el Partido Popular", precisa algún diputado.