Domingo, 13 de Abril de 2008

El rey nepalí se declara "satisfecho" con los comicios en los que los maoístas han logrado la mayoría

EFE ·13/04/2008 - 10:12h

EFE - El Rey nepalí Gyanendra en el festival panchani en el palacio de Hanumandhoka en Katmandú, el 23 de enero del 2007.

El rey nepalí, Gyanendra, se declaró hoy "satisfecho" con la "entusiasta" participación de sus súbditos en los comicios del pasado jueves, en los que el partido maoísta ha obtenido la mayoría según los últimos resultados.

En un mensaje con ocasión del Año Nuevo nepalí (hoy comienza el 2065), Gyanendra observó que, con su voto, los ciudadanos del país ha "reiterado enfáticamente su firme resolución de no comprometer la existencia de la nación, su independencia y su integridad".

Los nepalíes eligieron el jueves su nueva Asamblea Constituyente, que en su primera sesión tiene previsto abolir una Monarquía con casi 240 años de Historia.

La Asamblea estará compuesta por 601 miembros, de los que 240 se eligen por sistema mayoritario, 335 por el proporcional y 26 son nombrados por el Gobierno.

De momento, la Comisión Electoral ha confirmado al ganador en 63 de los 240 asientos por sistema mayoritario.

Los maoístas se han asegurado 34 asientos, seguidos de los comunistas marxistas-leninistas en 12 y del Partido del Congreso del primer ministro Girija Prasad Koirala en diez. El resto se lo reparten otros partidos, entre ellos los representantes de la minoría "madheshi" del sur del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad